Enfermos de Poncitlán peregrinarán a CDMX; buscan solución definitiva a sus males renales.




Guadalajara, Jalisco

Habitantes de San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote con daños renales harán una peregrinación por el río Lerma hasta llegar al Zócalo, de la Ciudad de México (CDMX), en mayo o junio próximo. El fin es evidenciar que las autoridades no han resuelto el origen de sus enfermedades y de los nacimientos con malformaciones.

En su paso, esperan que más personas afectadas por la contaminación del agua se sumen. Estiman que hay más de 8 mil enfermos con insuficiencia renal en la Ribera de Chapala, que podrían participar.

Jaime González afirma que las comunidades de Poncitlán siguen en el abandono, a pesar de que los compromisos que hicieron los secretarios estatales el pasado 18 de junio al visitar la región.

Los pobladores de San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote no aceptan que se diga que se desconoce el origen de sus males, cuando todavía se abastecen de agua termal con altos niveles de cromo, cuando es evidente la contaminación del Lago de Chapala, cuando continúan los altos niveles de desnutrición y viven en la pobreza.

Aseguran que las pipas prometidas aún no llegan a estas poblaciones y sólo se construye un pozo, cuando se necesitan otros dos.

La ambulancia que recientemente entregó la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) al municipio para atenderlos, está parada por falta de operador.

La señora Alicia Godínez, quien perdió a su esposo por las misma enfermedad y tiene una hija afectada, habla de la situación actual.

Los pobladores aclaran que hay quienes no tienen dinero para pagar un garrafón y consumen la agua a su alcance, con el riesgo de que se confirme que es el origen de tanto enfermo en la región.


Georgina Iliana García Solís