Enfermeras son agredidas en calle y no se les brinda servicio de taxi o camión por COVID-19
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Ir vestidas de blanco o con cofia se ha vuelto riesgoso en epoca de miedo por el corona virus.

Choferes de taxis y camiones niegan el servicio a enfermeras en distintos municipios de Jalisco. Y no solo eso. Las trabajadoras de la salud además han sido discriminadas por personas en calle. Por ejemplo, algunas han sido bañadas con cubetas de agua con cloro. Al menos seis han sido agredidas.

Esto lo denunció la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco en una carta enviada al Gobierno del Estado, en la que solicitan la intervención del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el secretario de salud Fernando Petersen.

Enfermeras son agredidas en calle y no se les brinda servicio de taxi o camión por COVID-19 Imagen: Cortesía

Esta Comisión representa a 27 instituciones públicas, privadas y educativas de salud dónde laboran las enfermeras. Denuncian que las agresiones han venido de conductores de transporte público y privado así como vecinos y personas en las calles.

"No se debe tolerar la violencia aunque estemos asustados por el coronavirus covid-19. Como trabajadoras de la salud hemos enfrentado la desinformación y el pánico de la comunidad hasta la agresión física y verbal", se lee en la carta.

Señalan que hoy más que nunca en esta época de emergencia esta profesión es fundamental

También exigen que las enfermeras cuenten con equipo de protección personal (EPP), es decir, con todos los insumos necesarios para enfrentar la emergencia.

Esto coincide con las denuncias que se han dado en últimos dias en algunas clínicas del ISSSTE y del IMSS, donde acusan que no cuentan ni siquiera con guantes y cubrebocas, lo que ha llevado a manifestaciones por parte del personal sobre todo en la clínica 110 del Seguro Social en Guadalajara.

Finalmente, solicitan al gobernador Enrique Alfaro que garantice la seguridad para las enfermeras y que el secretario de salud gire instrucciones a los directores de hospitales para que se les permita a ellas ir vestidas de civil y cambiarse al llegar a los nosocomios y al término de la jornada de trabajo también retirarse sin uniforme como medida de prevención.

La carta la firma Edith Mujica Chávez, jefa del departamento estatal de enfermería y presidenta de esta Comisión Interinstitucional.