Enfermedades inflamatorias intestinales fuera del foco de autoridades




Guadalajara, Jalisco.

Las enfermedades inflamatorias intestinales no están en el radar de las políticas públicas, aunque estén aumento y sus consecuencias mermen la calidad de vida de quienes las padecen e incluso puedan derivar la muerte.

Como cada año, miembros de la Asociación Mexicana de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se reunieron el 19 de mayo, día internacional de este padecimiento, para compartir sus experiencias y retroalimentarse a fin de salir adelante.

Las enfermedades inflamatorias intestinales no son curables, son crónico degenerativas. No hay una causa específica que las genere. Pueden provocar hasta 30 evacuaciones por día. Algunas personas deben de usar pañales, y cuando salen de su casa tienen que identificar inmediatamente el sanitario para no sufrir un accidente. Estas enfermedades son difíciles de diagnosticar. Hay casos que han tardado 10 años.

Las enfermedades inflamatorias intestinales son onerosas. Los tratamientos cuestan entre 7 mil a 50 mil pesos al mes. Los seguros de gastos médicos nos las cubres y en el IMSS se debe aprobar el protocolo para poder acceder al tratamiento.


Georgina Iliana García Solís