Enfermedades gatrointestinales
Ciudad de México, México.

El estilo de vida, aunado al estrés y a la falta de una buena alimentación han incrementado en las últimas décadas la frecuencia de enfermedades gastrointestinales, una serie de trastornos que, a decir de especialistas, seguirán a la alza.

“Desafortunadamente esto es algo que se agudizará porque será difícil que existan cambios en la forma de vida de las personas“, dijo este viernes a Efe Enrique Coss, durante su participación en el encuentro Gastro Summit Latam 2019.

El gastroenterólogo y especialista en neurogastroenterología y motilidad gastrointestinal señaló que México es uno de los países de Latinoamérica con mayor incidencia de estos padecimientos.

Entre los principales trastornos digestivos se encuentran el síndrome de intestino irritable, el estreñimiento crónico, así como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Coss dijo que, de acuerdo con una encuesta a nivel nacional, 22 % de la población presenta o ha presentado estreñimiento, mientras 20 % sufre enfermedad por reflujo, y 14 % padece el síndrome del intestino irritable.

Este último padecimiento, produce síntomas como inflamación crónica que genera dolor abdominal, urgencia para evacuar, diarreas, sangrado intestinal y flatulencias; todo esto acompañado de fatiga y pérdida de peso.

El problema, señaló Coss, es que estos problemas afectan a la población económicamente activa, que debido a los síntomas se ve imposibilitada a ir a trabajar y deja de producir.

Además, señaló, son padecimientos que antes se pensaba solo afectaban a habitantes de las grandes urbes “pero ahora vemos que incluso en ciudades más tranquilas la incidencia va a la alza”, aseveró.

El especialista indicó que existen barreras que impiden que estos padecimientos se diagnostiquen y traten de manera oportuna.

Entre ellos, están el poco conocimiento de los médicos de primer nivel, el de los pacientes y el miedo que padecen las personas de ser diagnosticados.

En ese sentido, Estefanía Torres, gerente de asuntos médicos de gastroenterología en Takeda México, aseveró que es necesario que los pacientes estén conscientes de las afectaciones que generan estas enfermedades.

“Son padecimientos que repercuten en la calidad de vida de las personas y es por ello que es importante atenderlas y tratarlas a tiempo”, manifestó la experta.

Señaló que el correcto diagnóstico es clave para evitar el sufrimiento de los pacientes, pero sobre todo las complicaciones pues por ejemplo, el síndrome del intestino irritable puede derivar en perforación intestinal y cáncer de colon.

Finalmente, ambos expertos coincidieron en la importancia de mejorar los estilos de vida, especialmente en la alimentación y el ejercicio para evitar que se presenten estas enfermedades.

“Pero sobre todo, si los síntomas son persistentes, continuos y alteran nuestra calidad de vida, es indispensable acudir al médico para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado y no sufrir de más”, señaló Coss.

Con la finalidad de informar y actualizar al personal médico, más de 300 especialistas de toda Latinoamérica participan en el Gastro Summit Latam, que este viernes concluyó en la Ciudad de México.

En el evento se intercambian conocimiento e innovaciones tanto en el diagnóstico como el tratamiento de las principales enfermedades gastrointestinales prevalentes en la región.