Advierten especialistas, enfermedades de colon y recto no causan síntomas




Guadalajara, Jalisco.

Especialistas en coloproctología advierten que las enfermedades de colon y de recto no causan síntomas, sin embargo se puede llegar a confundir con la presencia de hemorroides cuando puede haber sospecha de cáncer colorrectal.

Algunos posibles factores determinantes para este tipo de padecimientos, señaló el doctor Juan Antonio Villanueva, coordinador del Comité Científico del LXIV Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología es la alimentación, cuestiones ambientales y hereditario.

En México hay un sub-registro de enfermedades de colon y recto, se estima que por cada hospital de concentración son atendidos cerca de mil 500 pacientes, especificó el especialista.

Otro problema de salud que se presenta en particular en mujeres que tuvieron más de cuatro hijos es la enfermedad de piso pélvico, explicó el presidente de la sociedad mexicana de cirujanos colon recto, David Espinoza Medina

De no detectarse a tiempo estos padecimientos, puede llegar a agravarse, por ello, los especialistas se pronunciaron porque haya campañas preventivas en los hospitales de los tres niveles.


Isaura López Villalobos