Enfermedad de rickettsia conocida como tifo es transmitida por piojos, pulgas y garrapatas, en Jalisco hubo casos sin defunciones
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La enfermedad de rickettsia conocida como tifo es transmitida por piojos, pulgas y garrapatas. En Jalisco en el año 2016 hubo una veintena de casos sin defunciones.

La rickettisia está clasificada como una enfermedad re-emergente con notificación inmediata de casos y defunciones desde hace dos años a nivel nacional, es un padecimiento mortal.

El secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, mencionó que los casos presentados en la entidad son tratables.

Los síntomas que se presentan, comentó, son similares a un cuadro gripal.

Este año, en Durango una familia falleció al presentar rickettsis, la casa donde habitaban tuvo que ser incinerada.

A nivel nacional en los últimos dos años hubo mil casos confirmados, de los casos presentados en el año 2016, la mayoría fueron en Jalisco, Baja California y Nuevo León, mientras que los 14 decesos fueron en Sonora, Baja California y Chihuahua según el último reporte epidemiológico de la Federación.

De acuerdo a antecedente histórico, las primeras investigaciones de la enfermedad  en México fue en el año de 1905 y 1921 en tiempos del ex presidente de México, Porfirio Díaz al fundar el Instituto Bacteriológico Nacional el 12 de octubre de 1905, cuando arriba el científico  Howard Taylor Ricketts.

La mayor parte de sus investigaciones fue en México, por sus aportaciones, la enfermedad se denomina Rickettsia.


Isaura López Villalobos