Enfermedad del dengue podría extenderse hasta diciembre
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Advierten especialista que la enfermedad del dengue podría extenderse hasta diciembre y agudizarse en el 2020 de no tomarse las debidas precauciones institucionales y comunitarias.

El alza en el número de casos por dengue y la gravedad del padecimiento podrían ser algunos motivos para decretar “Alerta epidemiológica”, señaló el director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

En entrevista, calificó como delicado el panorama de dengue que se vive en la entidad al reportarse en una semana 954 casos nuevos, para sumar 3 mil 405 enfermos por dengue, este total de casos supera el total registrado durante los años 2016, 2017 y 2018, se estima que, hacia el fin del año la cifra sea mayor.

Por su parte, el jefe de la división de gineco-obstetricia del Hospital General de Occidente, Alberto Bañuelos Franco el problema del dengue se podría extender hasta diciembre y conjuntarse con influenza como se vivió en el año 2009.

Mientras que el investigador de la UdeG, Héctor Raúl Pérez advierte que el problema podría ser mayúsculo para el año 2020.

Para los especialistas el padecimiento es cada vez más grave ante la circulación de tres serotipos simultáneos, considerado el más agresivo el tipo dos.

Para establecer una Alerta, de acuerdo al manual de lineamentos para la emisión de alertas epidemiológicas del Comité Nacional para la Vigilancia Etimológica establece tres estadios: “aviso”, “alerta” y “alarma”

El "aviso" se refiere sobre algún evento pueda representar algún riesgo potencial a la salud de la población, sobre el cual “no es necesario ejecutar acciones inmediatas”, mientras que la “alerta”, representa un daño inminente a la salud de la población y/o de trascendencias social, frente al cual es necesario ejecutar acciones de salud inmediatas y eficaces a fin de minimizar o contener su ocurrencia y el emitir una “alarma”, es el llamado a la acción de los sectores que tienen injerencia para el control del problema de salud.

Te puede interesar:

Servicios de urgencias sobresaturado de pacientes con síntomas de dengue

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El servicio de urgencias del Hospital General de Occidente sobresaturado de pacientes con el virus de dengue, quienes provienen de colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara con brotes del virus.En el HGO, conocido como Zoquipan en un horario de ochos horas al menos se at. … Sigue leyendo Servicios de urgencias sobresaturado de pacientes con síntomas de dengue


Isaura López Villalobos