Dengue
Fotografía: Isaura López
Guadalajara, Jalisco.

Advierten especialista que la enfermedad del dengue podría extenderse hasta diciembre y agudizarse en el 2020 de no tomarse las debidas precauciones institucionales y comunitarias.

El alza en el número de casos por dengue y la gravedad del padecimiento podrían ser algunos motivos para decretar “Alerta epidemiológica”, señaló el director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

En entrevista, calificó como delicado el panorama de dengue que se vive en la entidad al reportarse en una semana 954 casos nuevos, para sumar 3 mil 405 enfermos por dengue, este total de casos supera el total registrado durante los años 2016, 2017 y 2018, se estima que, hacia el fin del año la cifra sea mayor.

Por su parte, el jefe de la división de gineco-obstetricia del Hospital General de Occidente, Alberto Bañuelos Franco el problema del dengue se podría extender hasta diciembre y conjuntarse con influenza como se vivió en el año 2009.

Mientras que el investigador de la UdeG, Héctor Raúl Pérez advierte que el problema podría ser mayúsculo para el año 2020.

Para los especialistas el padecimiento es cada vez más grave ante la circulación de tres serotipos simultáneos, considerado el más agresivo el tipo dos.

Para establecer una Alerta, de acuerdo al manual de lineamentos para la emisión de alertas epidemiológicas del Comité Nacional para la Vigilancia Etimológica establece tres estadios: “aviso”, “alerta” y “alarma”

El aviso” se refiere sobre algún evento pueda representar algún riesgo potencial a la salud de la población, sobre el cual “no es necesario ejecutar acciones inmediatas”, mientras que la “alerta”, representa un daño inminente a la salud de la población y/o de trascendencias social, frente al cual es necesario ejecutar acciones de salud inmediatas y eficaces a fin de minimizar o contener su ocurrencia y el emitir una “alarma”, es el llamado a la acción de los sectores que tienen injerencia para el control del problema de salud.

Te puede interesar:

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos