Cada año enferman de dengue más de 390 millones de personas
Fotografía: EFE/Orlando Barría / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Cada 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue. Esta enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos infectados, pero no se transmite entre personas.

Esta infección aguda es causada por un virus que puede afectar a cualquier tipo y grupo de edad. Dentro del dengue podemos encontrar cuatro serotipos que afectan a las personas en varios grados.

El jefe del departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, José de Jesús Segura, señala que una misma persona puede enfermar cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

El dengue provoca síntomas como fiebre, dolores musculares, detrás de los ojos y de cabeza, acompañados de escalofríos, náuseas, en algunos casos sarpullido, vómito, dolor abdominal y en los casos de dengue con signos de alarma o dengue grave se registran hemorragias, o fragilidad capilar.

Según organismos internacionales, estiman que más de la mitad de la población mundial presenta riesgos de contraer la enfermedad. Cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a la variedad más grave, que causa alrededor de 25 mil fallecimientos.