El enemigo de la cultura es el despojo, coincidieron expertos durante conferencia en ISPA 2019
Fotografía: Amayrani Pérez




Zapopan, Jalisco.

Dentro del marco del segundo día de actividades del congreso Internacional de la sociedad Internacional de Artes escénicas (ISPA por sus siglas en inglés), protagonistas del diálogo intercultural que se vive en el siglo XXI compartieron sus experiencias sobre esta relación y sus repercusiones en la actividad cultural contemporánea.

Durante la conferencia los presentadores Mardonio Carballo, Keith Barker y Margo Kane coincidieron en que hay poco espacios para la expresión cultural de los pueblos indígenas y eso es una responsabilidad de todos, además, para los presentadores el enemigo de las culturas es el despojo.

"Uno puede tener múltiples razones para aprender inglés, francés o mandarín pero hay una sola razón por la cual una lengua indígena se deje de hablar y es la discriminación, por eso el movimiento poético indígena tiene un lugar referencial importante, porque es una forma de mantener nuestras raíces"argumentó el poeta y periodista veveracruzano Mardonio Carballo, señalando también que es importante reconocer que ahora que hay un mayor número de manifestaciones de arte indígena, la cara de estos movimientos son de mujeres, plasmando la prueba de que "Las lenguas indígenas sí buscan un lugar de reivindicación".

El dramaturgo, actor y director de teatro Keith Barker agregó que los artistas nativos tienen un esfuerzo multidisciplinario con los que difunden y mantienen sus bases nativas.

lo cual no será entendido por la sociedades del siglo XXI "sino se comprende primero dónde están las bases de las culturas indígenas para entender a dónde va todo esto, a través de la perspectiva de la multiculturalidad".

Los expertos concluyeron en que es necesaria la participación de las culturas indígenas ante los reflectores que hay en estos tiempo, para motivar a más personas a ser parte de esto a través de la poesía, el arte y la danza.

Redacción: Amayrani Pérez