Víctor Villalobos SAGARPA
Fotografía: El Universal
Guadalajara, Jalisco.

Para sacar al campo de esa inequidad y el abandono, el enemigo a vencer es la corrupción, advierte el doctor Víctor Villalobos Arámbula, jalisciense y especialista propuesto por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para ser el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que se encuentra en Jalisco y recorre la región de Autlán de Navarro.

“Yo te diría que en mis giras y mis entrevistas con todos los productores, desde los altos, los tecnificados, los ejidatarios, todos se han quejado de esta corrupción, de los moches, de los 20, de 30%, para poder acceder a los recursos, eso definitivamente se va a acabar. Sabemos que hay una inercia, pero tenemos que ser muy estricta y vamos a vigilar el ejercicio de los recursos, son recursos públicos, son recursos de la sociedad y los vamos a ejercer con transparencia y rendición de cuentas”.

En entrevista con Canal 44, el especialista en la materia, con grados académicos internacionales y dos veces subsecretario del ramo, dijo en exclusiva que con el combate a la corrupción y menos burocracia, se podrán aprovechar más los recursos y, sobre todo, que alcance para todos, incluyendo los ejidatarios, que la mayoría de las veces que están al final de la fila y son los que menos tienen:

“Pero el presupuesto de la Secretaría de este año, es de 72 mil 200 millones de pesos, que es un presupuesto nada menor, y si este se pudiera ejercer de forma adecuada y transparente, y no hubiera corrupción, perfectamente alcanza para atender toda nuestra problemática y alguna parte de nuestras limitaciones; entonces lo que vamos a hacer es, al margen del presupuesto que se tenga y los ahorros que se puedan dar, estamos claros que vamos a hacer una ejecución transparente y evitar toda la corrupción que tristemente impera en todo el sector”.

El doctor Víctor Villalobos recorre todo el país y sostiene reuniones con todos los sectores productivos, en el caso de Jalisco reconoce su liderazgo como el llamado gigante agrolimentario, pero considera que pudiera a llegar a ser más si se diera un reparto más equitativo de los apoyos y esto implica respaldar a los pequeños productores y ganadero, tan castigados en su precios y por la importación de leche en polvo, lo que se va a acabar.

Víctor Chávez Ogazón

Víctor Chávez Ogazón

Jefe de Información en Canal 44
Periodista, Jefe de la Unidad de Información, abogado con posgrado en Derecho Procesal Penal, becado por el International Center of Journalists (ICFJ) Panamá 2012. Conferencista UNESCO Panamá 3 de mayo “Día Internacional de la Libertad de Expresión”. Premio Estatal de Periodismo Emisario 2002, especialista en el Tema Periodismo en Zona de Riesgo.
Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here