castigos contra funcionarios
Fotografías: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Todo el peso de la ley a quienes incurran en actos de corrupción. Sean funcionarios, o sean empresarios que corrompen.

Cárcel de hasta doce años e inhabilitación hasta por veinte años para desempeñar cargos públicos, son las nuevas sanciones que contempla el Código Penal de Jalisco, como parte del paquete de reformas avaladas por los diputados locales en materia del Sistema Estatal Anticorrupción.

También los empresarios corruptos quedarán inhabilitados para hacer negocios con el gobierno afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ismael del Toro.

Las penas de cárcel subieron de nueve a doce años. Las inhabilitaciones serán de diez a veinte años dependiendo la gravedad del hecho y si son de elección popular, podrían ser hasta de 27 años.

Los delitos contemplados en el Código Penal de Jalisco, son los siguientes:

• Ejercicio indebido y abandono del servicio público
• Cohecho
• Peculado
• Uso Ilícito de atribuciones y facultades
• Enriquecimiento Ilícito.

Por falsear información en un proceso de contratación de obra o compras, la pena será de hasta nueve meses de prisión.

El “influyentismo”, también será castigado. Es decir, quienes se aprovechen de su influencia afectiva, política, laboral o familiar con servidores públicas para beneficiarse de negocios, se impondrán de dos a seis años.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here