Encuestadores del Censo de Población despedidos por el INEGI, van a protestar por su cese
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Encuestadores y supervisores que fueron contratados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para realizar el Censo Nacional de Población, así como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, fueron despedidos sin pagarles finiquito y además les pidieron que firmaran una renuncia o terminación de relación laboral.

Cecilia participó como encuestadora de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública y su contrato concluía hasta el mes de mayo. Sin embargo, la citaron para pedirle su firma de terminación de relación laboral, a lo que ella se negó.

“Mucha gente no ha firmado. Por ejemplo en mi caso. Yo fui encuestadora en otro proyecto del INEGI y mi contrato terminaba hasta mayo. A mis compañeros les hicieron firmar un documento de término de relación laboral, pero sin el pago de un finiquito. Se supone que no es legal que nos hayan hecho firmar ese documento. Nos están dejando sin nada, sin Seguro Social, ni goce de sueldo, al menos el sueldo mínimo”, se quejó.

Cecilia dijo que ella contaba con el dinero de su salario hasta mayo para pagar la renta donde vive y ahora está en problemas para cumplir con ese pago, pues ella es estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y no cuenta con otro ingreso económico.

Por su parte, Lorena, trabajó en el Censo de Población en Tlajomulco, donde este sábado cesaron a 80 empleados. La mayoría no firmó la renuncia voluntaria que les pidió personal del INEGI, porque además de injusto les parece que el gobierno federal pone el mal ejemplo a no cumplir con la advertencia de que durante esta emergencia sanitaria, no se puede despedir a los empleados y por lo menos les deben pagar el salario mínimo.

“Nos pidieron que firmáramos y nadie quiso firmar. No estuvimos de acuerdo en firmar. No hubo problemas. No hubo agresión, simplemente dijimos que no. Simplemente no se nos hacía justo, se supone que el mismo gobierno da un teléfono para que las empresas no hagan eso y que les paguen a los empleados y resulta que ellos nos están haciendo eso, de correr a las personas”, lamentó.

Tanto Cecilia como Lorena dieron a conocer que este lunes a las 9:45 de la mañana se van a manifestar frente a las oficinas centrales del INEGI, localizadas en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y Mexicaltzingo.

"Para que se haga la difusión de esta situación y mañana vamos a estar manifestándonos a las 9:45 ahí en las oficinas del INEGI, que están en 16 de Septiembre (en la zona centro)”, puntualizó.

Se calcula que acudirán a la protesta alrededor de 100 encuestadores y supervisores despedidos. La mayoría ya solicitó asesoría legal de abogados para interponer una demanda laboral en contra del INEGI, organismo público autónomo del gobierno federal.


Ignacio Pérez Vega