El PES impugnó la elección federal en seis distritos de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En forma extemporánea y utilizando argucias legales para ello, el Partido Encuentro Social (PES) presentó seis juicios de inconformidad en contra de la elección presidencial, la elección de diputados federales y los comicios al Senado, en los distritos 2, 8, 9, 12, 15 y 19, de Jalisco.

La secretaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Margarita Torres Arreola, informó durante la sesión de esa instancia, que el PES solicitó copias certificadas para que le informaran sobre los resultados electorales en Jalisco.

Y aunque el periodo para presentar las impugnaciones venció a los cuatro días después de realizados los cómputos de cada elección, el PES dijo que al ser notificado de los resultados electorales apenas hace unos días, se basa en eso para que los seis juicios de inconformidad se declaren procedentes. Sin embargo, para el INE, las quejas se presentaron “fuera de tiempo”.

“Este fin de semana, el PES presentó juicios de inconformidad para impugnar las tres elecciones en seis distritos, hasta el momento. El PES presentó un escrito donde pedía informes sobre el resultado del cómputo de los cómputos distritales y cómputos estatales”, relató.

Del caso, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien defina si se les da entrada o se desechan los juicios, al haber sido presentados fuera de tiempo.

A su vez, el presidente del Consejo Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que el Partido Nueva Alianza (Panal), impugnó las elecciones en 19 de los 20 distritos electorales de Jalisco, pero en este caso fueron desechados por la Sala Regional del TEPJF.

“Quiero destacar que hubo impugnaciones de 19 de 20 distritos por parte del Panal en la elección de diputados. (Lo único que lograron) fue que solo dos casillas se anularon. Esto habla del nivel de eficiencia por parte de quienes integraron las mesas directivas de casilla”, sostuvo.

Las impugnaciones del PES y del Panal lo que en realidad buscan es que se hagan recuentos de votos y poder “arañar” sufragios, a fin de alcanzar un mínimo de 3% para no perder el registro como partidos políticos a escala nacional.

Ambos partidos también pueden perder el registro como partidos políticos estatales por los escasos votos recibidos el 1 de julio.


Ignacio Pérez Vega