Encuentran muerto a un periodista en Tejupilco, Edomex
Fotografía: El Sol de México (Twitter)




Tejupilco, Estado de México.

El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo, director de un sitio de noticias del municipio de Tejupilco, fue hallado sin vida este sábado con varias heridas de arma blanca, informaron autoridades de México, donde una decena de comunicadores fueron asesinados en lo que va de año.

El cuerpo de Condés Jaramillo "fue encontrado la mañana de este sábado (...) presentaba lesiones por objeto punzocortante", informó en un comunicado la Fiscalía del estado de México, que ya abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Condés Jaramillo, de 42 años de edad, era director del portal de noticias Observatorio del Sur de Tejupilco, en el que reportaba sucesos cotidianos de la localidad y denuncias ciudadanas. También fue locutor de una radio de la comunidad.

La oficina en México de la organización defensora de la libertad de expresión Reporteros sin Fronteras informó a la AFP que, según testimonios de allegados del comunicador, éste había sido amenazado en noviembre de 2018 y en junio pasado.

"Por esos dos hechos el había solicitado medidas de protección al mecanismo (gubernamental) de protección a periodistas", según RSF, que ya investiga este caso.

Sin embargo, al final Condés Jaramillo no aceptó medida cautelar alguna, añadió RSF, que consultó al mecanismo. Según sus allegados, el comunicador rechazó seguir con el proceso de protección debido a los trámites burocráticos que implicaba.

RSF tenía contabilizados hasta ahora nueve comunicadores asesinados en México en lo que va de 2019, con lo que Condés Jaramillo podría ser el décimo, lo que convertiría a este año en uno de los más violentos para la prensa.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000. La gran mayoría de estos asesinatos han quedado impunes.