Encuentran en fosa restos de un estudiante de la UdeG: desapareció hace nueve meses
Fotografía: EFE - Francisco Guasco / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

La Fiscalía Estatal encontró los retos del estudiante de 18 años de edad José Federico Villa Tomás, quien trabajaba en un restaurante de mariscos y era alumno de la Preparatoria de Tonalá Centro, informó Francisco Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

El estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desapareció en octubre de 2019. Fue visto por última vez el 2 de octubre dentro de las instalaciones de la preparatoria y su cuerpo fue hallado hace unos días en una fosa.

“En 2019 que nos enteramos de su desaparición, pedimos su inmediata aparición con vida. Nueve meses después, nos damos cuenta de este lamentable suceso, que fue privado de su vida y fueron encontrados sus restos en una fosa. Es lamentable la situación de inseguridad que se vive en Jalisco y la descomposición del estado de derecho, pareciera que pone en evidencia que el Estado no puede garantizarnos al día de hoy seguridad y qué decir de la justicia”, lamentó.

El líder de la FEU dijo que además del caso de José Federico Villa, en este momento están desaparecidos los jóvenes Brayan Medina y Daniel Rodríguez de Teocaltiche, que se suman a las más de 9 mil 400 personas desparecidas en el estado, según cifras oficiales.

Sin embargo, el Gobierno de Jalisco no ha puesto freno a este grave delito, expresó Francisco Javier Armenta.

“Pese a que las desapariciones en Jalisco siguen aumentando, pareciera que las autoridades no quieren o no tienen la capacidad de responder, a pesar de las recomendaciones que ha hecho la CEDHJ en 2018. Esto se suma al hecho de que algunos colectivos de familias que han padecido el delito de que alguno de sus seres queridos esté en calidad de desaparecido, fueron a clausurar de manera simbólica el Congreso, hecho que respaldamos”, manifestó.

Al Congreso local, la FEU le hizo un llamado para que se legisle en materia de delito de desaparición de personas, en acuerdo con los familiares y los colectivos que buscan a los desparecidos.

Francisco Javier Armenta dijo que se mantiene la impunidad respecto de la desaparición forzada de manifestantes el 5 de junio, en torno a la sede de la Fiscalía Estatal. Por ello, la FEU insistirá en exigir justicia a la Fiscalía y al Poder Judicial.


Ignacio Pérez Vega