drogas Culiacán
Fotografía: EFE
Culiacán, Sinaloa.

La Secretaría de Marina “localizó, aseguró e inhabilitó” dos almacenes con 300 kilogramos de marihuana y miles de litros de productos que se usan para elaborar drogas en el municipio de Culiacán, en el noroeste del país.

“Esta acción se efectuó tras llevar a cabo trabajos de inteligencia, donde se tuvo conocimiento que en inmediaciones de Culiacán, Sinaloa, existían áreas dedicadas presuntamente a la producción de droga sintética”, explicó este jueves la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

En los dos almacenes encontrados había 300 kilogramos de presunta marihuana, 4 mil 200 litros de precursores químicos (acetona, tolueno, ácido clorhídrico y bencilo) en 84 bidones, además de mil 500 kilogramos de hidróxido de sodio.

Según el comunicado, para localizar los lugares se llevaron a cabo operaciones “con unidades terrestres y aéreas de la Armada de México” por parte de personal de Infantería de Marina.

drogas Culiacán
Fotografía: EFE

Con este tipo de acciones se pretende “debilitar la infraestructura de producción y distribución de drogas” por parte de los “grupos delictivos que operan en esta región”, que es una de las más afectadas por el tráfico de estas sustancias de todo el país.

La Secretaría de Marina aseguró que esta inspección se realizó con apego a la ley y a los derechos humanos, a fin de “garantizar la seguridad en el estado de Sinaloa”, finalizó el comunicado.

En este estado del noroeste de México hay una pugna entre facciones del cártel de Sinaloa tras la extradición a Estados Unidos en enero de 2017 pasado y el juicio que se está llevando a cabo actualmente del líder de esa agrupación criminal, Joaquín “el Chapo” Guzmán, lo que ha disparado la violencia.

El pasado 20 junio, las autoridades federales de México y del estado noroccidental de Sinaloa descubrieron un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetaminas y decomisaron drogas por “varios millones de dólares”, informaron las autoridades estatales.

Con ese hallazgo del 20 de junio, las autoridades policiacas de Sinaloa han desmantelado 10 laboratorios clandestinos en los últimos dos meses. Suman 23 en lo que va del año: dos de heroína, dos de fentanilo y 19 de metanfetaminas.