Encontrados 12 cadáveres en RD Congo dos días después de un ataque
Fotografía referencial: John Wessels - AFP




BeniRD Congo.

Doce cuerpos fueron hallados este domingo, dos días después de la desaparición de una veintena de civiles en un ataque que causó ocho muertos y la huida de los habitantes de un municipio cercano a Beni, en el este de República Democrática del Congo, informó la policía.

"Contamos doce cadáveres hoy [domingo] de las víctimas del ataque de las ADF [Fuerzas Democráticas Aliadas] del viernes", declaró a la AFP Losendjola Morisho, jefe del a policía del municipio rural de Mangina, en Beni (Kivu del Norte).

Asimismo, indicó que el ejército estaba interviniendo para atajar una incursión de los del ADF en un pueblo situado a 2 km de Mangina.

El viernes, veinte civiles fueron declarados desaparecidos y ocho fueron abatidos por miembros del grupo armado ADF, según el alcalde de Mangina.

El sábado, los habitantes de ese pueblo se vieron forzados a huir ante el inminente ataque del grupo, cuyos miembros habían sido avistados a 5 km de allí.

Desde hace una semana, se están registrando ataques del ADF en Kivu del Norte y en Ituri, dos provincias del este de República Democrática del Congo.

El ejército congoleño, inmerso en operaciones contra el grupo armado desde el 30 de octubre en el este del país, asegura que expulsó a los combatientes de sus principales feudos y que mató a cinco de sus seis jefes.

Los miembros del ADF son rebeldes musulmanes ugandeses que se instalaron en el este de República Democrática del Congo en 1995, aunque lleva años sin atacar los puestos fronterizos con Uganda. En la actualidad, cuenta con miembros de varias nacionalidades.