Por encima de los perros, gatos son más vulnerables al abandono
Fotografía: Francisco Cañedo - Xinhua News




Guadalajara, Jalisco. 

Este sábado se conmemoró el Día Internacional del Gato, un animal de compañía que se caracteriza por su astucia, belleza e independencia pero que resulta un animal vulnerable al abandono y la violencia. Justo del grado de vulnerabilidad es que surgió desde 2002 el Día del Gato, que en realidad tiene tres fechas al año pero esta del 8 de agosto es la más representativa.

Por iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, se conmemora este día con la intención de hacer notoria la necesidad de más protección para los gatos, que por encima de los perros, en cuanto a animales de compañía se trata, es mucho más vulnerable al abandono.

Las razones son varias, pero mucho tiene que ver los mitos que giran en torno a estos animales y por la falta de cultura de esterilización entre propietarios, y es que debido a la independencia de estos felinos, es  común  que decidan salir de paseo solos y en su camino cruzarse con otros gatos del sexo opuesto e incrementar la cantidad de gatos sin hogar. 

Y es que si conseguir hogar para un perro que vive en calles es complicado, conseguir dar en adopción a los gatos es mas complejo, así lo considera el abogado y activista por los derechos de los animales, Moisés Catedral, quien explica la tarea de rescatar a estos animales para posteriormente buscarles un hogar que los proteja y los atienda.

"Lo que hacemos es atender casos de maltrato que nos son reportados y si los encontramos en la calle, obviamente hacerles el protocolo veterinario que es desparasitarlos, esterilizarlos y posteriormente promoverlos para que se adopten".

No es un secreto decir que los perros, en comparación con los gatos, son los animales preferidos para tenerlos de compañía, sin embargo, tener un gato como mascota es una experiencia igual de grata pero con exigencias distintas, estos últimos  requieren menos atención del humano, como detalla Moisés Catedral.

"Son maravillosos, les enseña el valor de lo que es la amistad, el valor de lo que es el agradecimiento, si tienen niños, son los mejores maestros para esos niños, les enseñan muchísimo y además es muy sencillo, o sea ve cómo se está portando en la entrevista, se la pasan dormidos, gran parte  del día están descansado y solamente el verlos jugar el verlos descansar te da un aliviane al estrés del día a día, sobre todo en época de pandemia son un apoyo incondicional en cuanto a la situación sentimental psicológica que tenemos de estar encerrados, sí les recomiendo que totalmente adoptar".

Desde 2014 se incluyo el maltrato animal en el Código Penal, tenerlos en condiciones de abandono, maltratarlos u obligarlos a encuentros de pelea representa un delito que es castigado con años de prisión o multas económicas, sin embargo no se ha conseguido consolidar una verdadera cultura de respeto por los animales.

Es común ver en todos los municipios perros y gatos en las calles, las noticias de gatos recién nacidos abandonados en cajas son comunes, de ahí la importancia de que los propietarios de animales de compañía los esterilicen y así frenar la multiplicación de animales en riesgo de abandono. Por cada embarazo de gatos, pueden llegar a nacer desde uno hasta más de 10 nuevos gatitos. 


Celia Niño