Encienden sus motores los camiones eléctricos en la ZMG
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Mi Transporte Eléctrico fue puesto en marcha este domingo con un derrotero de 43 kilómetros que inicia en la terminal Norte de la Línea 1 (L1) del Tren Ligero y termina en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara.

La ruta contará con 38 unidades 100 % eléctricas de la marca Sunwin, cuyo motor se alimenta de baterías, lo que las hace únicas en el país. La capacidad de cada autobús es de 58 pasajeros. Con esta flotilla se busca una reducción de 4 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año, informó Amílcar López, director de Transporte Público.

Mi Transporte Eléctrico será operado por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y se busca transportar en esta primera etapa a 12 mil personas al día. En dos semanas iniciará operaciones la ampliación al Aeropuerto de Guadalajara. La ruta eléctrica contará con 79 operadores, 43 serán mujeres como Janet García.

El director de Transporte indicó que se trabaja para que todas las rutas transiten a este sistema. Al menos dos empresas ya están interesadas en dar ese paso.

La tarifa de este nuevo servicio de transporte público es de 9.50 pesos y no se cuenta como transbordo del Tren Ligero.


Georgina Iliana García Solís