En riesgo Ciencia y Tecnología en México por recortes y burocratización excesiva
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

México podría vivir una fuga de cerebros ante el escaso apoyo a la ciencia, debido a los recortes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y a la burocracia excesiva hasta para solicitar permisos para acudir a congresos internacionales, señaló la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Abril Alcalá Padilla.

"Los investigadores para hacer instancias, ir a algún Congreso, presentar algún trabajo, van a requerir de la firma, del permiso presidencial. Nos parece, además de ineficaz, un proceso burocrático, lento que puede retrasar procesos y son oportunidades de una o dos semanas. No se pueden esperar a que les firme el presidente", dijo.

La diputada de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que los investigadores del Conacyt no tienen una vida de lujos como muchos creen erróneamente. Y estos recortes dejan vulnerable a México en materia de ciencia y tecnología.

"Nosotros vamos a exigir un mínimo del 1% (del P.I.B.). Estamos hablando del doble de lo que se destina hoy en día, que son 23 mil 600 millones aproximadamente a Ciencia y Tecnología e Innovación, que además se le recortó 10. 3 por ciento respecto al año pasado. La tendencia es la baja y tememos que si la situación sigue así y como no se escatima en destinarle 8 mil millones de pesos más al proyecto del aeropuerto porque descubrieron un monte, entonces estamos siendo testigos de que se le jala la cobija de la orilla equivocada", dijo Alcalá.

Y mientras el gobierno federal recortó 10% al presupuesto de ciencia y tecnología, y los niño mexicanos que irían a la Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica no tenían dinero para acudir a participar, el Conacyt en contraste gasta 15 millones en comedores de platillos gourmet, lamentó la legisladora.

"No podemos tener entonces una cafetería, o un restaurante en las instalaciones con lo último de infraestructura, chef, nutrióloga. Que me parece fenomenal que en la administración pública coman bien, coman sano, coman equilibrado. Que eso sea política pública, pero no a costa de lo fundamental. Estamos queriendo hacer la casa por el tejado", dijo.

Afirmó que el desinterés en la ciencia y tecnología se demuestra porque a ese rubro solo se le dedican cinco renglones en el Plan Nacional de Desarrollo.