En Jilotlán votan por partidos sin candidato; elección podría ser anulada
Fotografía: EFE/Manuel López.




Guadalajara, Jalisco.

Más de 200 personas votaron por Movimiento Ciudadano y el PAN en Jilotlán de los Dolores, pese a que estos partidos no tenían candidatos. En ese municipio ganó Morena, aunque la elección -con un solo candidato- podría ser anulada debido a que solo se instalaron 10 de 15 casillas.

Presuntamente la intervención de la delincuencia organizada, que amenazó a candidatos, dejó solo al abanderado de Morena, Juan Manuel Cárdenas Flores, quien obtuvo mil 36 votos de los 4 mil 168 posibles.

La elección se llevó pese a que siete partidos políticos impugnaron la misma y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se declaró incompetente para anularla.

Antes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había dicho que no existían condiciones. Otros institutos políticos no anotaron candidatos y aunque el PAN registró a Nora Cárdenas Galván y Movimiento Ciudadano a María del Carmen Sandoval Vargas, ambas renunciaron.

Estos partidos, sin contar con candidato, fueron votados el domingo 6 de junio. Movimiento Ciudadano obtuvo 171 votos (el 13.65 %) y el PAN 45 votos (3.59 %).

Hoy se asegura que además de las casillas no instaladas, por miedo de los habitantes de los domicilios prestados, unos 200 votos que obtuvo el candidato de Morena son nulos y la elección podría revocar, pero ahora por el propio INE.