En Jalisco más de un centenar de feminicidios están sin resolverse
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Más de un centenar de mujeres asesinadas en Jalisco sin una resolución judicial ni sentenciados. En el caso del homicidio de la académica de la Universidad de Guadalajara, Imelda Virgen Rodríguez se llevó a cabo una de las ultimas audiencias en la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para que magistrados resuelvan apelación y revisión de las sentencias.

La abogada e integrante de CLADEM, Alejandra Cartagena, mencionó que solicitaron la confirmación de la condena debido a que las personas sentenciadas apelaron la resolución y que se establezca la reparación integral del daño a la familia.

Indicó que al resolver los magistrados a su favor, en Jalisco se sentaría un precedente histórico, y con la relación  a la reparación integral del daño el Estado está obligado a garantizar la seguridad de las mujeres.

En el caso de una de las hermanas de la familia Virgen a cinco años del asesinato de su familiar, Sofía se dice desgastada por la impartición del sistema de justicia en Jalisco, aún así, apuntó continuará en este y en otros casos similares que se presenten.

En el año 2012, Imelda Virgen fue asesinada por su esposo al contratar a tres personas para acabar con su vida, este caso sería el primer feminicidio en la entidad  tipificado como delito.


Isaura López Villalobos