En dos años, aumentó 104% la cifra de homicidios en el Área Metropolitana de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en Jalisco aumentó casi 70%, al pasar de 14.3 en 2016, a 24.3 en 2018, informó Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, una asociación civil que firmó un acuerdo con los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, para reducir el índice de asesinatos en la ciudad y el estado.

En el caso particular del Área Metropolitana de Guadalajara, su tasa de homicidios incrementó en 104%, al pasar de 14.7 en 2016 a 30 casos por 100 mil habitantes en 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Edna Jaime, quien acaba de ser reconocida como una de las 300 personas con mayor influencia en el país, dijo que el convenio con los alcaldes metropolitanos busca crear estrategias y políticas públicas que permitan prevenir y reducir la violencia.

“Necesitamos información geoferenciada, esto quiere decir que vengan las coordenadas geográficas, la calle donde se cometió un homicidio y con esa información detallada podemos construir mapas de los puntos ‘calientes’ de la violencia en la ciudad y es el punto de partida para generar diagnósticos. ¿por qué en esos lugares se concentra la violencia? y generalmente la violencia se concentra en espacios donde hay familias disfuncionales”, refirió.

El convenio se firmó en la casa ITESO Clavigero, por parte de los presidentes municipales de Guadalajara, Ismael del Toro; de Tonalá, Juan Antonio González; de Zapopan, Pablo Lemus; y de Tlajomulco, Salvador Zamora, además del coordinador de Seguridad del gobierno del estado, Macedonio Tamez. Por la sociedad civil firmaron Edna Jaime, de México Evalúa y David Gómez Álvarez, de Transversal, dos centros de pensamiento.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, señaló que un punto adverso es que los ayuntamientos vieron reducido el dinero federal en materia de seguridad pública.

“Sentimos como presidentes municipales que debemos hablar más del fortalecimientos de las policías municipales, pero a veces hay algunos discursos encontrados, porque por un lado nos hablan de que nuestras policías crezcan, pero hemos tenido reducciones en los recursos federales en materia de seguridad. En el caso de Zapopan, hasta de 40% del Fortaseg. Es decir, creemos que en materia fiscal en lugar de quitarles a los municipios, lo que se debería hacer desde el gobierno federal es asignar mas recursos para la operación de las propias policías municipales, que son las que tienen mayor cercanía con la población”, enfatizó.

Los primeros resultados por parte de México Evalúa y Transversal se podrán dar a conocer en diciembre de este año.


Ignacio Pérez Vega