En la colonia Jalisco, 11 casas se inundaron; vecinos piden apoyo por pérdida de enseres



Tonalá, Jalisco.

En la colonia Jalisco, en el municipio de Tonalá, no fue el granizo el que generó inundaciones. Hubo 11 casas que tuvieron severas pérdidas en sus enseres domésticos, al taparse el desagüe pluvial, en el cruce de la calle Privada Malecón y el Periférico Norte, luego de que tres autos fueron arrastrados por la corriente y generaron un dique en el lugar.

El agua subió hasta un metro y medio, informó el director de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Tonalá, Luis Manuel Hurtado Ascencio, quien recorrió la zona de la inundación, junto con el alcalde Juan Antonio González Mora, quien hizo un compromiso frente a las familias de reponerles los muebles que se les dañaron.

“Nos reportaron en la colonia Jalisco, sobre la calle Privada Malecón y calle Cuquío una inundación de un metro y medio en algunas casas. Al arribar el personal detectamos 11 viviendas, las cuales se encontraban afectadas desde 70 centímetros hasta un metro y medio de altura. Esto debido a que hay un canal que corre abajo del Periférico, el cual fue taponeado por una camioneta que arrastró el agua, lo que provocó el efecto de una represa y se generó la inundación en las casas”, expresó.

La señora Carmen Serna vive en la calle Pegueros número 1, esquina Privada Malecón. En su casa, el agua subió 70 centímetros, por lo que se mojaron su ropero, calzado, ropa, una cama y el colchón entre otros enseres, los cuales los puso a secar al sol en la vía pública.

Responsabilizó a un taller que tenía varios vehículos inservibles en la calle Privada Malecón número 70, los cuales habían sido reportados para que fueran retirados. Sin embargo, eso no sucedió.

“Se subió el agua hasta aquí, porque se atascaron tres autos que se fueron al canal y la alcantarilla se tapó con unas lonas y con unas alfombras que aventaron no sé de dónde. Sí se vino fuerte, pero es eso de los carros que tienen ahí y la mera verdad sí hicieron tapón, porque se atoraron tres carros ahí”, se quejó.

Personal del SIAPA llegó a limpiar el canal y personal de Servicios Generales y de Protección Civil de Tonalá se llevaron decomisados 11 autos del taller que coloca los vehículos en forma irregular, en una calle que debe estar libre, por la cercanía del canal pluvial.

Los vecinos confían en que el Ayuntamiento sí los apoye con los enseres básicos para seguir con su vida regular.


Ignacio Pérez Vega