En agosto se tiene previsto exhibir tres megaterios en el Museo de Paleontología




Guadalajara, Jalisco.

El año 2018 será muy importante para el Museo de Paleontología de Guadalajara. En febrero se cumplen 18 años de su fundación y en agosto se tiene previsto exhibir dos megaterios, encontrados en el municipio de Amacueca en 2014.

Los megaterios fueron una especie de perezosos gigantes, que medían entre 4 y 5 metros y llegaban a pesar cuatro toneladas. Habitaron en la tierra hace tres millones de años, entre el plioceno y el pleistoceno. Hace ocho mil años desapareció.

La directora del Museo de Paleontología, Isabel Orendáin, informó que en agosto se tiene previsto presentar la reconstrucción casi completa de un esqueleto de megaterio (Gran bestia, en griego).

“Para el mes de agosto vamos a tener una exposición temporal sobre dos megaterios que se encontraron en Amacueca en 2014, se está trabajando en ellos y vamos a presentar los avances de los estudios sobre estos megaterios que se encontraron en este municipio (junto a la laguna de Sayula)”, detalló Isabel Orendáin.

El Museo de Paleontología es administrado por el Ayuntamiento de Guadalajara y forma parte de las obras sometidas a consulta en el programa Presupuesto Participativo, por lo que podría intervenirse durante 2018.

El esqueleto de un Gonfoterio encontrado junto al lago de Chapala en el año 2000, es uno de sus principales atractivos que tiene el lugar, como lo explicó Nancy Torres, guía del museo.

El Museo de Paleontología se localiza en la avenida R. Michel 520, esquina González Gallo, a espaldas del parque Agua Azul. La entrada es gratuita.


Ignacio Pérez Vega