Hay 140 empresas inscritas en el modelo Mi Transporte; 35 transportistas ya quedaron fuera
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Son 140 las empresas que anunciaron a la Secretaría de Transporte su voluntad de sumarse al modelo Mi Transporte, para dejar atrás el modelo hombre-camión y pasar al esquema ruta-empresa, informó el director de Transporte Público del Gobierno de Jalisco, Amilcar López Zepeda.

“Al corte de hoy teníamos cerca de 140 empresas que están ya registradas, o en proceso de registro. Esperaremos al día de mañana para ver el corte final. En términos generales estamos viendo una buena respuesta y esperamos llegar al 100%”, indicó.

Hasta el momento, son 38 las rutas que ya cuentan con concesiones únicas, por lo que están plenamente integradas al modelo Mi Transporte, en la cual las rutas se conformaron ya como empresas y cuentan con sus unidades con el equipo de prepago y con el resto de requisitos, precisó el director de Transporte Público, quien dijo que 36 de esas rutas ya tienen la tarifa autorizada de $9.50.

“Hay 38 rutas que ya cuentan con concesión única de transporte, dentro de las cuales ya 36 cuentan con todas las condiciones para poder ingresar a la nueva tarifa, a la nueva modalidad, ya que han cumplido con todo el proceso, con la instalación del equipo de recaudo, con la revista, etcétera”, refirió.

El funcionario estatal añadió que 12 rutas más están en proceso de que se les entregue la concesión única en los próximos días.

López Zepeda expresó que en noviembre se va a lanzar un paquete de otras 24 rutas y para diciembre se emitiría un tercer paquete de rutas ya integradas al esquema ruta-empresa, para llegar a 60%.

Este 31 de octubre se vence el plazo para que los transportistas se registren ante la Secretaría respectiva, de que van a migrar al nuevo esquema empresarial. Hasta el cierre del 30 de octubre, 35 camioneros dijeron que no aceptan entrar al nuevo modelo y quedarán fuera.

“Mira, hasta el momento, tenemos 35 unidades en esa situación. Ya ellos no son concesionarios del servicio de transporte y ya será decisión de ellos si se quieren incorporar a alguna otra empresa, si otra empresa los acepta, pero por lo menos en estos corredores, ya no van a participar”, dijo.

De esta forma, la promesa que hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de que 100% de las rutas estarían en operación en el modelo Mi Transporte, a finales de diciembre, no se podrá cumplir a cabalidad.

Se calcula que será hasta el primer cuatrimestre de 2020, esto es en abril próximo, cuando todas las rutas ya estarán trabajando plenamente en el modelo Mi Transporte, con sistema de tarjeta de prepago.


Ignacio Pérez Vega