Empresas de la industria de la moda se reconvierten para sobrevivir
Fotografía: Gracia Bolsos




Guadalajara, Jalisco.

Las máquinas de coser que hacían el pespunte de calzado, bolsas y vestidos ahora son usadas para fabricar cubrebocas. Las líneas de producción de 17 empresas de Jalisco, con más de 250 empleados fueron reorganizadas en una maniobra emergente para no endeudarse y no correr el riesgo de cerrar de forma definitiva por la emergencia sanitaria.

Las fábricas de la industria de la moda tuvieron que parar por no ser actividades esenciales y encontraron esta alternativa que aminoró su crisis, expuso Raúl Baltazar, dueño de Calzado Forma.

"Yo sabía que tenía que pagarle a los trabajadores, seguir pagando impuestos, seguro social, la luz, todo, entonces sabía que me tenía que endeudar, nunca pensé en la posibilidad de desaparecer, nunca pensé en la posibilidad de despedir gente, sin embargo sí sabía que pues la empresa se tenía que endeudar para salir de esto y esto nos ha ayudado a que sea mínimo lo que nos ha pegado económicamente", mencionó Raúl Baltazar, dueño de Calzado Forma.

La empresa de Raúl Baltazar no sólo no se endeudó, sino que además ha podido pagarle íntegramente el salario a sus 48 trabajadores de planta y contempla dejar una línea de producción de cubrebocas cuando regresen a la fabricación de calzado.

"Y pues a la vez estamos colaborando un poco con ese producto que estamos haciendo, que en el mercado pues no hay tanta... vamos... había cubrebocas pero muy sencillitos, de esos de un cuadrito con unas liguitas. El que nosotros elaboramos ya lleva un buen diseño y lleva un buen material", comentó Raúl Baltazar, dueño de Calzado Forma.

La reconversión de la industria de la moda fue una iniciativa de Alex Mora, co creador de Gracia Bolsos, empresa que le da empleo a internos de reclusorios.

Tras conseguir un contrato de producción de 25 mil cubrebocas al día y no poder cumplirlo con su empresa hizo la alianza con otras fabricas y contrató a 15 personas que trabajan desde casa.

"Todos los que estamos ahorita involucrados en la producción son zapateros, de bolso de dama, de ropa, nadie nos dedicamos a hacer cubrebocas, fue un proyecto que hicimos, hicimos un cubrebocas y lo quiere una empresa de aquí de Guadalajara, quiere un producción diaria de 25 mil piezas y entonces nuestras producciones no nos daban el número, fue cuando decidimos buscar a otras empresas para poder hacer sinergia y poder llegar al número, lo hicimos con quien estaba pasando las mis dificultades que nosotros",  Alex Mora, cocreador de Gracia Bolsos.


Georgina Iliana García Solís