Empresas farmacéuticas extraen agua y realizan descargas que afectan a Santa Cruz de las Flores
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Vecinos de Santa Cruz de las Flores, municipio de Tlajomulco, poblado localizado en la microcuenca Playa Santa Cruz-Totoltepec, denunciaron que viven una situación de “alto riesgo ambiental”, que se agravó tras la instalación hace un par de años de la empresa farmacéutica Laboratorios Pisa en el parque industrial Avant.

La empresa Laboratorios Pisa pretende conectar sus descargas residuales a la red de drenaje del poblado y el pasado 8 de julio, los habitantes se manifestaron e impidieron la conexión de la tubería que quedó a la vista en la calle.

Angélica Ramos Gómez, representante del Comité Agua y Vida AC, explicó que alrededor de Santa Cruz de las Flores -situado a la altura de la gasolinera Las Cuatas, en la carretera antigua a Morelia- existen alrededor de 150 empresas, muchas de ellas del ramo metal-mecánico, químico y farmacéutico, las cuales extraen agua de pozos y están agotando el acuífero.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

“Nos damos cuenta que la amenaza principal ha sido la actividad industrial, sin límite alguno. La práctica que estamos reconociendo es totalmente de extractivismo del agua, de toda esta cuenca. Vemos que no existe ningún tipo de información a la gente. No existe consulta, no se presenta la información solicitada, como fueron los estudios de impacto ambiental que solicitamos hace dos años, al gobierno municipal de Tlajomulco, entonces encabezado por Alberto Uribe”, explicó.

La obra de la empresa Pisa afectó a decenas de árboles y generó zanjas donde se empezó a acumular las corrientes de agua de los arroyos Hondo, El Tecolote y El Zarco.

Algunos días en que ha habido lluvias abundantes, la red de drenaje se saturó y generó que saliera agua de las bocas de tormenta, lo que inundó algunas casas.

La empresa Pisa se instaló en el parque industrial Avant localizado en la carretera Tlajomulco-San Isidro Mazatepec, en la parte baja del volcán inactivo de Totoltepec.

Monserrat Lazo, habitante de Santa Cruz de las Flores, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado nueve pozos de agua para uso industrial, mientras los alrededor de 25 mil habitantes de la localidad, tienen ya reducción en el abasto de agua.

Santa Cruz de las Flores Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Laboratorios Pisa tiene autorizados dos de los nueve pozos.

“Dicen que es una industria ligera, para carga y descarga. La pregunta es ¿para qué tienen un pozo para tanta absorción de agua?. Ese es una de las inquietudes que también nos generan al pueblo. Una concesión se les dio en el 2018, supongo que es el de aquí, el otro es de 2012, pero el permiso les permite poner el pozo en cualquier parte de la cuenca”, indicó.

Los vecinos de Santa Cruz de las Flores exigen que Pisa suspenda de manera inmediata la conducción de descargas a cielo abierto sobre el área urbana del pueblo y piden la clausura de la obra del parque industrial de Laboratorios Pisa SA de CV e Inmobiliaria PISA SA de CV, en la ladera del cerro de Totoltepec.

“Sabemos que no solamente es una empresa farmacéutica, sino que se pretende hacer un centro industrial, un gran corredor industrial, incluso, pretenden instalar industrias en más de 50 hectáreas e invadir el área forestal de Totoltepec y el área de recarga acuífera de Totoltepec”, señaló.

Los colonos plantean que la microcuenca Playa Santa Cruz de las Flores-Totoltepec, sea declarada como “ecosistema en situación de emergencia”.


Ignacio Pérez Vega