Empresas donaron 11 millones de euros a partidos en Alemania




Berlín, Alemania.

Empresas y asociaciones del sector económico donaron en 2015 a los partidos políticos con representación parlamentaria en Alemania cerca de once millones de euros (doce millones de dólares), según informó la organización a favor de la transparencia política "abgeordnetenwatch.de".

La mayor parte de esta suma no se dio a conocer hasta hace poco, según denunció la plataforma, que también señaló que entre los donantes de las cuatro formaciones que actualmente se sientan en la Cámara baja, Bundestag, figuran empresas automovilísticas, aseguradoras y miembros del lobby tabacalero.

El director de "abgeordnetenwatch.de", Gregor Hackmack, calificó la normativa actual sobre transparencia en donaciones a partidos políticos como insuficiente y conminó a las autoridades del país dar a conocer la cuantía de tales donaciones en el momento en el que se realizan y no años después.

"Empresas y asociaciones de lobistas les han dado a los partidos sumas millonarias que durante años pudieron mantenerse ocultas. Esto no es aceptable", declaró Hackmack, quien también criticó que hasta ahora tan solo se tenía conocimiento de que en 2015 las empresas habían donado a los partidos 1,1 millones de euros.

En Alemania, la ley de Partidos obliga a las formaciones a comunicar de forma inmediata todas las donaciones que superen los 50 mil euros. Sin embargo, aquellas cuyos importes oscilan entre los 10 mil y 50 mil euros deben contabilizarse en los informes anuales de los partidos políticos, por lo que salen a la luz con posterioridad.

Según indicó "abgeordnetenwatch.de", de los cerca de once millones de euros que recibieron del sector empresarial los partidos políticos alemanes en 2015, cerca de 8,6 fueron a parar a la formación que preside la canciller alemana, Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU). Además, el Partido Socialdemócrata (SPD) recibió unos 1,8 millones de euros y Los Verdes 580 mil euros.

La formación La Izquierda, surgida de la fusión de los postcomunistas de Alemania del Este y de socialdemócratas desencantados, no registró ninguna donación de más de 10 mil euros y que, por lo tanto, exigiese ser publicada.

La plataforma "abgeordnetenwatch.de" critica a menudo la opacidad que rodea al ámbito político germano. En una de sus iniciativas más destacadas, reclamó la creación de un registro de lobistas en el país que permita un mayor control en relación con la influencia y los intereses de los representantes políticos y miembros de la Administración.