Empresas del corredor de carretera a Chapala exigen a la SCT que se concluya obra pendiente del Macrolibramiento
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La asociación Tlajomulco Seguro, que agrupa a 46 empresas del corredor de la carretera a Chapala, le exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se concluya el nodo vial que debe enlazar la vía a Chapala, a la altura del kilómetro 28 y el Macrolibramiento.

Reymundo Romo, presidente de Tlajomulco Seguro AC, presentó un escrito en el Centro Jalisco de la SCT, en el que relató que desde hace dos años quedó sin terminar el Macrolibramiento, para conectarse con la carretera a Chapala, lo que ha generado pérdidas económicas a los negocios del corredor, ya que, al no existir el paso a desnivel, el transporte de carga debe dar la vuelta en un retorno y en el lapso de 6 a 10 de la mañana, se generan filas de tráileres.

Esa parada obligada es la ocasión que aprovechan asaltantes para realizar robos en ese punto.

“Lo que pasa es que usan un retorno todos los camiones dobles, usan un retorno que es del gobierno del estado, el cual no está preparado ni está apto para recibir a tanta unidad de carga. Ahí, se gestionan los asaltos a mano armada y en 2018 nuestros asociados tuvieron pérdidas millonarias”, expresó.

Entre las empresas afiliadas que exigen que la SCT resuelva un juicio de amparo que detiene la obra del nodo vial, hay hoteles, restaurantes, el aeropuerto internacional, exportadores y corredores industriales, quienes ya presentaron oficios no solo ante la SCT, sino ante el Gobierno de Jalisco y el Congreso local.

“Nosotros buscamos la solución inmediata al gobierno federal, en concreto a la SCT, a la empresa concesionaria del Macrolibramiento, Grupo Carso o quien resulte responsable. Nosotros ya vamos para dos años aguantando el tema. Son hoteles Hampton, Holiday Inn, GAP, SanMina, Restaurante Tres Potrillos y Restaurante Los Milagros de Dalila, entre otros más que tenemos”, señaló el líder empresarial.

La conclusión del nodo vial para conectar al Macrolibramiento, en el municipio de Ixtlahuacán le corresponde al grupo Carso, sin embargo, es a la SCT a la que le corresponde hacer el pago de derechos por los terrenos, a ejidatarios.


Ignacio Pérez Vega