Plásticos
Fotografía: Georgina García
Guadalajara, Jalisco.

La incapacidad económica de las 450 fábricas de bolsas de plásticos de acarreo que existen en el estado, para mudar su producción a materiales más amigables con el medio ambiente, ha frenado la elaboración de la Norma Técnica Ambiental para retirar del mercado los plásticos de un solo uso.

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación (Careintra), Juan Porras explicó que en las mesas de trabajo con las autoridades estatales se ha analizado el sustituir el polietileno con ácido poliláctico, el cual se produce en Canadá y representa una reducción del 25% en el impacto ambiental.

El problema: las empresas no tienen recursos para emprender un proyecto de esta magnitud.

El ácido poliláctico proviene de recursos renovables como el almidón de maíz, tapioca, o caña de azúcar.

Ante la imposibilidad de cambiar las materias primas, el presidente de Careintra reconoció que la Norma Técnica Ambiental estará encaminada a mantener el polietileno en el mercado, pero con mejores prácticas de uso para reducir su impacto ambiental.

El Congreso del Estado aprobó en septiembre de 2018 reformas a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para sustituir paulatinamente la producción de plásticos de un solo uso de conformidad a la Norma Técnica Ambiental, que está en proceso de elaboración y la imposición de multas para quien incumpla a partir de 2020 por parte de los ayuntamientos.

El presidente de Careintra advirtió que esto puede convertirse en un caos debido a que los ayuntamientos de Tlajomulco y Tlaquepaque ya modificaron sus reglamentos, sin esperar a conocer que se establece en la Norma Técnica.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís