Empresas son absorbidas por las deudas y piden ayuda del gobierno: IIEG
Fotografía: Ignacio Pérez Vega - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Tan solo el 16% de las empresas opera con normalidad en Jalisco durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. El resto sigue de pie en condiciones especiales, cerró de manera temporal o cerró de forma definitiva, evidenció una encuesta no probabilística aplicada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica estatal a mil 721 empresas.

Del total de las unidades económicas entrevistadas, 2.8% bajó la cortina para no volverla abrir, y 45% de éstas lo hizo por falta de liquidez, explicó Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera.

Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas son las deudas, sin importar si siguen abiertas o fueron cerradas.

El 40% de las unidades económicas sobrevivientes tiene un crédito y de éstas sólo el 24% tiene la capacidad para pagarlo en tiempo. Las que desaparecieron todavía cargan con deudas, indicó la funcionaria.

La mitad de las empresas en quiebra pide apoyo al gobierno para reactivarse y necesitan entre 200 mil y 50 mil pesos, según esta encuesta.


Georgina Iliana García Solís