Empresarios de Jalisco vislumbran acuerdo en TLCAN para la próxima semana




Guadalajara, Jalisco.

Empresarios jaliscienses esperan que Estados Unidos, Canadá y México lleguen a un acuerdo entre lunes y martes de la próxima semana, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Juan Porras, quien es parte del llamado "Cuarto de Junto", confió que en que se destraben los temas álgidos debido a que Estados Unidos ha flexibilizado su postura.

El presidente Estados Unidos, Donald Trump propuso la cláusula Sunset para que el TLCAN termine cada cinco años, a menos de que los tres países participantes ratifiquen su continuación, además incrementar el contenido regional de los automóviles del 62.5 al 80% y que de ese porcentaje, el 50% sean partes estadounidenses.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel coincidió en que el acuerdo entre los tres países es casi un hecho, pese a las diferencias en esos puntos.

Careintra y la Cámara Nacional de la Industria de Tequila son las únicas cámaras empresariales de Jalisco, integradas al "Cuarto de Junto", el cual tiene como fin acompañar al gobierno federal en la renegociación para establecer posiciones en beneficio del país.

Sus dirigentes se integrarán a partir de este jueves a las pláticas, en las que participará Canadá desde el fin de semana.


Georgina Iliana García Solís