Empresarios viajarán a EEUU para negociaciones sobre aranceles
Fotografía: Daniel Slim - AFP - Getty Images




Ciudad de México, México.

Una delegación de empresarios mexicanos encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) viajarán este martes a Washington para acompañar a los miembros del Gobierno en la negociación para frenar los aranceles anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump.

"Aportaremos nuestro análisis, estudios y experiencia. (...) En el sector privado, consideramos que los asuntos migratorios no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países", expresó el presidente del CCE, Carlos Salazar, en un comunicado.

En Washington se encuentra el canciller, Marcelo Ebrard, quien se reunirá este martes con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Marcelo Ebrard estima en 80% la probabilidad de negociar con EEUU y evitar aranceles

🔊 Escuchar la nota Washington, Estados Unidos.El canciller de México, Marcelo Ebrard, estimó el martes que hay un 80% de posibilidades de negociar con el gobierno de Estados Unidos y evitar los aranceles que el presidente Donald Trump prevé imponer a todas las importaciones mexicanas a partir de la próxima semana.Cre. … Sigue leyendo Marcelo Ebrard estima en 80% la probabilidad de negociar con EEUU y evitar aranceles

El miércoles, Ebrard se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El CCE recordó que participó de manera activa con el gobierno federal desde el principio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy bautizado como tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, en los últimos días el CCE "ha mantenido estrecha colaboración con el Gobierno Federal para apoyar el proceso de diálogo que se entabló con Estados Unidos", expresaron en el boletín.

El organismo está en contacto también con "los aliados de México y todos aquellos que consideran que no deben mezclarse la política migratoria y la comercial, en la relación entre nuestras naciones".

Finalmente, Salazar explicó que confía en que pueda prevalecer el diálogo para llegar a soluciones conjuntas sin repercutir en la "positiva relación comercial" entre ambos países americanos.