Carlos Urzúa
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

Empresarios mexicanos expresaron su preocupación por la dimisión este martes del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, que alegó discrepancias con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la “imposición de funcionarios sin conocimiento” de su cartera.

A través de boletines, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigieron que se resuelvan los problemas expuestos por el ya exsecretario en su carta de renuncia.

“Recibimos con preocupación las denuncias sobre visiones extremistas y decisiones sin sustento en la gestión pública y la denuncia de conflictos de interés en el Gobierno de México. Exigimos certidumbre y Estado de Derecho”, expuso la Coparmex.

El CCE, por su parte, consideró que “las decisiones de política pública deben tomarse siempre con rigor técnico y económico” y que por ello “es importante que se atiendan y solucionen los problemas internos a los que hace referencia Carlos Urzúa”.

López Obrador no tardó en nombrar a Arturo Herrera como nuevo titular de la SHCP y, en un mensaje de video, consideró que la salida de Urzúa se debe a que no entendió la transformación política que está viviendo el país.

“Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido haciendo desde hace 36 años”, dijo.

La oposición mexicana también se manifestó tras la dimisión del ministro.

El expresidente Vicente Fox (2000-2006) apuntó en Twitter que “el soberano (López Obrador) se está quedando solo” y aprovechó para criticar algunas decisiones de su Administración, como la Guardia Nacional.

El vocero del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, expresó en Twitter que López Obrador “desea manejar todas las finanzas públicas” con el nombramiento de Arturo Herrera.

Por su parte, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, consideró también en Twitter que las denuncias del ya exsecretario de Hacienda son situaciones que no se deben permitir “ya que ponen en riesgo la estabilidad económica”.