Empresarios vallartenses dispuestos a cumplir nueva norma contra estrés laboral
Fotografía referencial. Créditos: Wang Ying - Xinhua News




Puerto Vallarta, Jalisco.

 Este miércoles 23 de octubre entró en vigor la NOM-035 emitida en 2018 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Sin embargo, para el empresariado vallartense quedan muchas dudas aún en la materia, toda vez que no se ha definido bien qué y cómo atender esta problemática.

Al respecto, el abogado laboral, Joaquín Molina, señaló que todas las personas sufren del estrés, pero existen niveles de éste.

La aplicación de esta norma y sus mecanismos es obligatoria para todos los centros de trabajo, donde deberán, entre otras cosas, disponer de una política de prevención de riesgo psicosocial, adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo; identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención, así como difundir y proporcionar información a los trabajadores acerca de la política de prevención, así como las medidas adoptadas para combatirlas de manera preventiva.

Por su parte, Arnulfo Ortega Contreras, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Puerto Vallarta (CCE), señaló que tanto la Norma 035, como la Nueva Reforma Laboral pretenden visualizar al trabajador como si estuviera en la época del caciquismo.

Y es que esta norma, señala que los patrones deben tener en cuenta las condiciones que se presentan el ambiente de trabajo, cargas de trabajo, falta de control sobre éste, exceso en las jornadas y la rotación de turnos, así como la interferencia en la relación trabajo-familiar, liderazgo o relaciones negativas, violencia laboral, entre otros, todo ello para que el trabajador no sufra de estrés.

Redacción: Javier Frías