Empresarios de Perú temen que escándalo en poder judicial frene inversiones




Lima, Perú.

Dos influyentes gremios empresariales de Perú advirtieron este martes que el escándalo de tráfico de influencias en el poder judicial puede frenar las inversiones extranjeras en el país.

La fiscalía y el poder judicial abrieron el lunes sendas investigaciones luego de la divulgación de una serie de audios grabados subrepticiamente de jueces ofreciendo rebajas de penas, pidiendo favores o negociando ascensos de funcionarios.

"Actos como éstos afectan la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y perjudican la imagen del país a nivel internacional", dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, en un comunicado.

Perú pierde credibilidad con cada acto de corrupción que se descubre, lo que ahuyenta a "los inversionistas extranjeros interesados en trabajar y generar trabajo en nuestro país", agregó.

El presidente de la organización cupular de la empresa privada peruana (Confiep), Roque Benavides, coincidió en que el escándalo en el poder judicial puede afectar la inversión extranjera en el país.

"Las inversiones van estrechamente ligadas a que haya un sistema judicial que sea respetado y que sea verosímil. Nadie viene a invertir a países donde el poder judicial no es creíble", declaró el líder de la Confiep al diario Gestión.

Este nuevo escándalo se desató con la

Divulgación de audios de diálogos de jueces desata escándalo en Perú

🔊 Escuchar la nota Lima, Perú.La Corte Suprema de Perú pidió el lunes abrir una investigación por supuesto tráfico de influencias, luego de la divulgación de una serie de audios grabados subrepticiamente de jueces ofreciendo rebajas de penas, pidiendo favores o negociando ascensos de funcionarios.El presidente del Po. … Sigue leyendo Divulgación de audios de diálogos de jueces desata escándalo en Perú

">difusión el fin de semana de varios audios de conversaciones telefónicas de jueces y llevó al presidente peruano Martín Vizcarra a pedir al Congreso que destituya a los magistrados involucrados, tras ser él mencionado en un diálogo comprometedor.

En las grabaciones divulgadas por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros un juez de la Corte Suprema ofrece reducir la pena o absolver a un acusado de violar a una niña y en otro un magistrado solicita un ascenso para una funcionaria judicial.

"Estos audios nos enrostran que la corrupción alcanza a los más altos niveles de nuestro país", indicó Torriani.

Este escándalo es un "déjà vu" de la historia peruana reciente, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en 2000, la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado y la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante).

Pese a las turbulencias políticas que condujeron a la renuncia de Kuczynski, la inversión comenzó a repuntar este año en Perú (+5,3% en el primer trimestre), tras caer durante 14 trimestres seguidos, según cifras oficiales.