Empresarios no quieren mejora regulatoria




Guadalajara, Jalisco.

Empresarios rechazan la iniciativa de ley en mejora regulatoria. Al menos no en los términos en que se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales

Esta iniciativa, que a decir de la priista Rocío Corona combatirá el tortuguismo y las mordidas, desde el punto de vista de las cúpulas empresariales crearía más burocracia.

Además la idea del Poder Ejecutivo de convertir a la Comisión de Mejora Regulatoria en un OPD va contra la Ley Federal.

El titular del Centro de Mejora Regulatoria de la CANACO, Salvador Chávez Ferrusca, enfatizó la necesidad de reducir los tiempos y costos de la tramitología.

“El costo regulatorio de los trámites y servicios se ubica actualmente en 2.68 del PIB nacional. El avance promedio de esta mejor es del 35.2%, en promedio cada empresa jalisiciense gastó 32 mil pesos anuales por cumplir con regulaciones diversas” dijo Chávez Ferrusca.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Miguel Monraz explicó que el Congreso tiene hasta mayo de 2019 para avalar esta norma, que sería armonización de la ley federal, por lo cual señaló que es mejor analizarla a profundidad.

“Vamos a ampliar la consulta a otros actores sociales del estado para complementar de forma precisa, simplificando la estructura en el Estado, ha hecho observaciones el subsecretario de gobierno y lo que buscamos es ser eficientes en instituciones y organismos y esto va a generar más competitividad en nuestro estado”, se comprometió el panista.

Entre las propuestas de los organismos empresariales, están las siguientes:

Dar seguimiento a expedientes electrónicos y ampliar los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas, así como disminuir a los integrantes del Comité Estatal de Mejora Regulatoria, pero Incluir con voz y voto a las cúpulas en ese órgano, y que el titular salga de un proceso de selección con criterios similares a los del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.