Empresarios mexicanos prevén estancamiento o caída de rentabilidad por Trump




México, México

Un 87 por ciento de los empresarios mexicanos estima que la rentabilidad de su compañía se mantendrá o disminuirá con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el principal socio del país, según una encuesta de la consultora KPMG divulgada este lunes.

De los 868 directivos encuestados por la firma auditora para su estudio "Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017", 57 por ciento prevé que la rentabilidad de su empresa se mantendrá, 30 por ciento cree que disminuirá y sólo 13 por ciento confía que aumentará durante la administración de Trump.

"Perspectivas neutrales o negativas, como éstas, se derivan de que algunos giros industriales encuentran ventajas en la depreciación de la moneda y la sustitución de algunas importaciones, mientras que otros son afectados duramente por una contracción de la demanda interna, el alza en los intereses y mayores costos de operación", explicó KPMG.

La consultora indicó que en la 12 edición de su encuesta preguntó a los directivos su pronóstico sobre el impacto del gobierno de Trump ante los posibles ajustes que el republicano impulse en el comercio bilateral y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Si bien existe el riesgo de que Estados Unidos aplique medidas restrictivas al comercio bilateral, se considera poco probable que industrias clave, como la automotriz, sean afectadas de manera grave e inmediata", apuntó la firma con operaciones en 152 países.

KPMG agregó que México mantiene competitividad frente a otras economías emergentes, tras ejemplificar que los costos de producción automotriz en el país son 12,3 por ciento más bajos que en Estados Unidos y 8,6 por ciento menores que en Japón.

Ante el escenario de incertidumbre, 64 por ciento de los directivos mexicanos piensa que la economía del país empeorará en este año con respecto a 2016, que cerró con un crecimiento de 2,3 por ciento.

La encuesta encontró que, a pesar de los pronósticos para la economía nacional, 65 por ciento de los empresarios espera que su compañía crezca este año por lo menos un dígito, mientras que 26 por ciento prevé que quedará estancada y sólo 5 por ciento pronostica un crecimiento igual o mayor al 10 por ciento.

"Los resultados de la encuesta reflejan un estado de incertidumbre latente entre el empresariado mexicano; sin embargo, vemos que las empresas están enfocadas principalmente en los clientes, el talento humano y la innovación", explicó el socio líder nacional de asesoría de KPMG, Roberto Cabrera.

Redacción: Xinhua News Agency