renegociar el polémico TLCAN
Fotografía: Medios

Empresarios de Estados Unidos y México expresaron este martes su preocupación por las propuestas más polémicas de la administración Trump para el tratado de libre comercio TLCAN que pueden “condenar” ese acuerdo que incluye a Canadá.

Entre las iniciativas que encienden las alarmas están el endurecimiento de las reglas de origen, esto es, el contenido que deben tener los productos para no pagar aranceles; eliminar el mecanismo de solución de controversias y que el tratado tenga una duración de cinco años para después renovarse.

Los comentarios fueron hechos un día antes de comenzar en Washington la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) exigida por el presidente Trump a Canadá y México.

Tom Donohue, presidente de la US Chamber of Commerce, la mayor organización empresarial de Estados Unidos, alertó el martes en Ciudad de México sobre las propuestas que considera “innecesarias e inaceptables”.

“Hemos llegado a un momento crítico y la Cámara no tiene otra opción que encender las alarmas”, dijo Donohue en un discurso. “Hay varias propuestas todavía en la mesa que pueden condenar el tratado completo”, dijo.

Agregó que enviará una carta a la Casa Blanca firmada por más de 300 cámaras de comercio estatales y locales de todo el país resaltando los beneficios del acuerdo comercial.

Donohue criticó en particular las propuestas sobre reglas de origen, la cláusula para terminar el acuerdo luego de cinco años y la intención de disminuir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con sus socios.

“La comunidad de negocios, junto con varios economistas han explicado repetidamente que el balance comercial no solo es la medida incorrecta para decidir quién ‘gana’ en el comercio, es el enfoque incorrecto”, dijo.

Sus palabras coinciden con las de representantes del sector empresarial mexicano.

“Respaldamos a nuestro gobierno en la postura de no ceder a peticiones irracionales que signifiquen un retroceso en la construcción de lo que puede ser una próspera región económica de Norteamérica”, dijo a periodistas Salvador Álvarez, tesorero de la confederación de ganaderos de México, industria que exporta cerca de 9.000 millones de dólares al año a Estados Unidos.

– ¿México dejaría la mesa? –
La postura de Álvarez está en línea con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el mayor representante de la iniciativa privada mexicana, que tras la última ronda de negociaciones, que se celebró en Ottawa del 23 al 27 de septiembre, advirtió por primera vez que México podría levantarse de la mesa de negociaciones.

“Existen riesgos importantes y cabe la posibilidad de que nos levantemos de la mesa por la razón de que los socios pidan circunstancias que México no pueda cumplir”, dijo a inicios de octubre Juan Pablo Castañón, dirigente del CCE.

México renegocia el TLCAN junto con Estados Unidos y Canadá a iniciativa del gobierno de Trump, que considera el pacto como el “peor” acuerdo jamás firmado por su país, y al que culpa de pérdidas de empleos en Estados Unidos.

Se espera que las negociaciones concluyan antes de las elecciones presidenciales de México de 2018, cuando Estados Unidos también renovará el Congreso.

Los analistas todavía consideran remota la posibilidad de que el acuerdo se cancele, pero admiten que se ha elevado esa posibilidad.

“Es importante mencionar que un rompimiento del TLCAN no es nuestro escenario central, pero al parecer dicha probabilidad se ha incrementado recientemente”, dijo el banco Santander en una nota a sus clientes.

 

Recordarás: Trump insiste con salir del TLCAN y optar por “acuerdos bilaterales”

Karen Barajas

Karen Barajas

Estudió periodismo, colabora en el programa de Radio Universidad "Punto 5" y labora de community manager en el Sistema Universitario de Radio y TV de la UdeG.
Karen Barajas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here