Empresarios continuarán el alza en precios; gobernador asegura que incrementos no serán alarmistas




Guadalajara, Jalisco.

Las expectativas de mejoría de la economía del país y de Jalisco están a la baja, mientras que los precios seguirán al alza, según arrojó el estudio realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, el Tec de Monterrey y COPARMEX.

Al cierre del año pasado, el 74% de las empresas enfrentaron el incremento del costo de sus insumos y el 53% tuvo que trasladarlo al consumidor. La tendencia seguirá en 2018 debido a que el 65% de las empresas estima que volverá a aumentar los precios.

El estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado del Estado fue presentado por el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, quien consideró que los resultados no son "alarmistas".

"Si lo comparas del año inmediato anterior, por supuesto hay una ligera baja, no ha así en un tema alcista, claro año con año se incrementan los productos, pero ahora hay ingrediente adicional que encontramos en el estudio, la incertidumbre del año electoral, ese me parece que es fundamental, pero si lo ven no es alarmista, cuando mides todo efectivamente, la tendencia se sigue manteniendo positiva", señaló Aristóteles Sandoval.

El grueso de las empresa tiene planes positivos: el 67% proyecta aumentar su volumen de producción,  el 72% prevé aumento en sus ventas y el 83% contratará personal.

Sin embargo, se redujo el porcentaje de empresas que espera una mejor economía.

De un semestre a otro, el segmento que tienen una expectativa favorable a nivel nacional pasó del 42 al 26% y a nivel local del 46 al 36%.

Según los participantes en el estudio, las elecciones, la inflación, el gasolinazo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, son los factores que inciden en la baja de las expectativas.


Georgina Iliana García Solís