Empresarios de bares piden diálogo al ayuntamiento




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el fin de semana pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara decidió clausurar más de 30 bares y restaurantes por exceder los 65 decibeles de ruido permitido, esta tarde los empresarios afectados darán una rueda de prensa.

En Start, de Radio Universidad, Carlos Bañuelos afirmó que la norma está obsoleta y que no sólo se van contra bares, sino contra los dueños de restaurantes, centros nocturnos y hasta terrazas para hacer fiestas. Y el costo de las multas es exorbitante.

Más adelante, el diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, declaró que es necesario aplicar estos operativos, pero que la norma está avalada por la Secretaría de Salud, y el Ayuntamiento sólo aplica el reglamento.

Cero tolerancia a bares y eventos que violenten los reglamentos

Sin embargo, no se cierran a que haya reformas desde el Congreso del Estado, para que la aplicación no sea sólo municipal, sino que se aplique en todos los municipios del Estado.

Este fin de semana, el ayuntamiento clausuró 34 bares y centros nocturnos de Guadalajara por romper los 65 decibeles permitidos entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. El problema, es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esos 65 decibeles representan el ruido que se genera en una plática entre dos adultos. De ahí que los empresarios crean que la norma es excesiva.


Omar García