Empresa de turismo Thomas Cook anuncia cierre definitivo en Alemania
Fotografía: Frank Rumpenhorst - Dpa News - Gemany Out - AFP




Oberursel, Alemania.

La empresa de turismo Thomas Cook cierra en Alemania, según informó hoy a dpa Julia Kappel-Gnirs, que forma parte del equipo de los actuales administradores del proceso de insolvencia.

Thomas Cook Alemania, que incluía las marcas Neckermann Reisen, Air Marin y Thomas Cook Signature dejará de funcionar la semana que viene. "Con el inicio del proceso de insolvencia, previsiblemente la semana que viene, los trabajadores afectados recibirán el aviso de despido. Están informados de ello", apuntó.

Los despidos afectarán a menos de la mitad del total de los aproximadamente 2 mil 100 empleados. A través de la venta de partes de la empresa, se aseguró el futuro de más de milempleados.

"Es un final triste para los empleados y clientes a los que no pudimos ofrecerles una solución de continuidad", señaló a dpa la gerente de Thomas Cook en Alemania, Stefanie Berk.

De acuerdo con la actual administradora de la insolvencia, Kappel-Gnirs, tras la presentación de la insolvencia el 25 de septiembre se intentó "encontrar una solución general para la empresa bajo una fuerte presión de tiempo".

"Fue una tarea hercúlea. Había varios interesados, pero muchos se espantaron ante la dimensión de la empresa y los gastos de puesta en marcha", añadió.

Para algunas partes de la empresa ya hay compradores. La cadena de grandes almacenes alemana Galeria Karstadt Kaufhof comprará 106 de las 126 oficinas de turismo de la empresa de Oberursel. Esto asegurará los puestos de trabajo de más de 500 personas.

Por su parte, la empresa de viajes turca Anex Tour adquirirá el especialista en viajes a Turquía Öger Tours y la empresa especializada en ofertas de último minuto Bucher Reisen con 84 empleados en total.

Los dos acuerdos dependen de la aprobación de la autoridad antimonopolio así como de la comisión de acreedores de Thomas Cook.

En tanto, el competidor DER Touristik tiene interés en la marca de hoteles Sentido y la franquicia de oficinas de turismo Holiday Land. También hay interesados en la famosa marca Neckermann Reisen.

En tanto, hay negociaciones en torno a la filial de centros de atención telefónica que no está en quiebra en la ciudad alemana de Bochum, con unos 500 empleados.

La filial alemana de Thomas Cook se vio afectada por la quiebra de su matriz británica y presentó la solicitud de insolvencia el 25 de septiembre. Fueron cancelados todos los viajes de la empresa, incluso aquellos que habían sido pagados total o parcialmente.