Empresa de San Juan de los Lagos denuncia corrupción de Liconsa en la adjudicación de contratos




San Juan de los Lagos, Jalisco.

El 23 de junio de 2016 llegó por error al correo electrónico de la empresa Transporte Lema una notificación del coordinador de los Centros de Acopio de Liconsa Jalisco, Raimundo Valdez Valadez, dirigido a otras empresas.

La misiva especificaba los precios y fechas, con las que debían enviar las propuestas para que se les adjudicara el contrato de prestación del servicio de transporte de leche fresca en el estado.

Esta prueba de un “arreglo en lo oscurito” llegó a manos de una empresa de San Juan de los Lagos, que ha denunciado ante la Secretaría de la Función Pública presuntos actos de corrupción de la paraestatal en Guanajuato y Jalisco desde el año 2013.

Paloma Macías es la representante legal de Transporte Lema y hace cuatro años descubrió que Liconsa favorecía en las licitaciones a la empresa Transportes Juan Pablo, cuya dueña es Cecilia Pérez Jiménez, tía de Laura Ivette Padilla Pérez, esposa de quien fue subgerente de Administración y Finanzas de Liconsa Guanajuato, Oscar Alejandro Martínez Pedroza.

El hallazgo ocurrió, luego de que Transporte Lema enfrentó la rescisión de un contrato con Liconsa Guanajuato sin justificación legal, para que se le entregara a Transportes Juan Pablo, la misma empresa beneficiada en otras licitaciones de ese estado y a la que se le envió el correo electrónico con los precios que debía hacer su propuesta para obtener un contrato en Jalisco.

La abogada explicó que a raíz de estos casos ha presentado denuncias ante la Secretaría de la Función Pública.

En 2014 fue destituida la gerente Olivia Guillén y el subgerente señalado de favorecer a la tía de su esposa fue suspendido por un año, pero los actos corrupción siguen.

En el último caso ocurrido en 2016 en Jalisco, Transporte Lema volvió a presentar una denuncia acompañada de una fe de hechos del contenido del correo electrónico que recibió y la identidad de quien se lo envió. La respuesta de la secretaría de la Función Pública fue que no hay elementos para sustentar irregularidades.

La empresa de San Juan de los Lagos ahora impugnará.


Georgina Iliana García Solís