Empresa incubada en UNAM crea robot de servicio Centurión
Fotografía: Gaceta UNAM




Ciudad de México, México.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer hoy la creación de Centurión, un robot de servicio diseñado para obedecer órdenes precisas y asistir a personas en su hogar o negocio.

Centurión, creado por la empresa tecnológica Laidetec (Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico), incubada en la UNAM, está capacitado para desarrollar múltiples tareas.

"Ser vendedor estrella en una tienda, representante de marca en un evento empresarial, incluso interlocutor en una presentación con bailarines de danza contemporánea", indicó la UNAM en un comunicado respecto a las facetas de Centurión.

El robot pretende "ofrecer productos y servicios, que se pueda usar como un anfitrión en algún lugar, y que haga recomendaciones", expuso el ingeniero Hernando Ortega, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

A decir de Ortega, Centurión es capaz de atraer al cliente y darle cierta información, aunque su rol es más cercano a un vendedor que puede explicar las características de un producto, incluso "venderlo mediante un sistema para tarjetas de crédito".

"Contará con reconocimiento facial para identificar a quien atendió previamente y podrá resolver problemas del producto que ofrece", expuso el ingeniero.

Adelantó que la nueva creación robótica estará por ahora en salas VIP del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, además de que una firma de tecnología que desarrolla inteligencia artificial está interesada en colaborar.

Ortega combina su trabajo como ingeniero en computación en la UNAM con una faceta empresarial, tras darse de alta en marzo pasado en Laidetec.

Los aparatos y equipos creados están pensados en el apoyo a tareas como proporcionar información de alguna empresa, instrucción en educación e inclusive la danza.

La Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM trabajó de la mano con Ortega para hacer realidad la empresa tecnológica, que ya cuenta con clientes importantes.