Para la SIOP la empresa fantasma de CCD sí existe, pero no la ha verificado desde 2016




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP) envió una nota aclaratoria al reportaje Ciudad Creativa Digital entrega contrato millonario a empresa “fantasma”, publicado este 12 de marzo. En el texto se señala que Consorcio Constructor Diestro S.A. de C.V no es una empresa fantasma. Sin embargo, la última verificación que hizo la dependencia a las oficinas de la empresa fue en el año 2016.

Esto quiere decir que no realizaron ninguna verificación entre noviembre de 2016 y marzo de 2018. Aun cuando la empresa se ganó un contrato por más de 94 millones de pesos en agosto de 2017.

En el texto, la dependencia asegura que “como parte de sus acciones de verificación e inspección a las empresas registradas en nuestro Padrón de Contratistas, realizó dos inspecciones físicas durante el 2016 al domicilio antes mencionado, ubicación que concuerda con la información proporcionada por la empresa”.

La información que acompaña a su nota aclaratoria son documentos del Ayuntamiento de Guadalajara, del INFONAVIT, Telmex, CFE y el IMSS.

A continuación los dos documentos: la inscripción de la obra ante el IMSS y el contrato de la SIOP para el edificio C de CCD.

Además, los documentos que acompañan la nota aclaratoria para decir que sí existe Diestro son recibos de teléfono del año 2017 y 2016. De electricidad del año 2013. Y la orden de verificación más actualizada es del mes de noviembre de 2016.

Este medio garantiza el derecho de réplica de los involucrados. Aun así, nuestros videos y visitas realizadas, tanto a la oficina de Guadalajara como a los supuestos domicilios comerciales de Colima, fueron hechos entre la segunda quincena de febrero y la primera semana de marzo de 2018.

Este lunes, después de la publicación del reportaje, las mismas puertas que lucieron cerradas y abandonadas en tres visitas hechas y documentadas por #44LAB lucieron abiertas.

El comunicado concluye que “para la SIOP, por lo tanto, esta empresa no tiene impedimento legal para participar en los procesos de asignación de obra pública, ni puede considerarse como una empresa “fantasma”, ya que ha estado activa a nivel federal, estatal y municipal, comprobando con documentos oficiales que es una empresa formalmente establecida”.


Omar García