Empresa española de venta de armas Defex , enviada a juicio acusada de corrupción
Fotografía: Diario Qué




Madrid, España.

La empresa pública española de venta de armas Defex y sus exdirigentes, sospechosos de haber desarrollado todo un sistema de corrupción para garantizar contratos en Angola, fueron enviados ante la justicia, anunció el lunes un tribunal.

La fecha de apertura del juicio oral no ha sido fijada todavía.

Según un comunicado del tribunal de la Audiencia Nacional, el juez encargado del caso considera que la empresa habría obtenido contratos para material para la policía de este país africano a través del "pago de comisiones ilícitas a autoridades y funcionarios angoleños".

Algunos dirigentes de Defex se habrían enriquecido gracias a estas comisiones.

Defex, otras dos compañías y 24 personas, incluidos los exdirigentes del grupo público, son procesados entre otras cosas por corrupción, blanqueo de capitales o desvío de fondos por este caso.

La empresa Defex fue fundada en 1972 por el Estado español para apoyar las exportaciones de la industria militar española y fue disuelta en 2017 debido al escándalo.

Entre las 24 personas enviadas a juicio figura Beatriz García Paesa, la sobrina del exespía español Francisco Paesa, famoso en España por haber estado vinculado a un sonado caso de corrupción relatado en el filme de 2016 "El hombre de las mil caras".

El juez de instrucción investiga además otros casos de corrupción que implican a Defex en Camerún y en Arabia Saudita.

En Camerún, la compañía se habría apoyado a través de empresas pantalla en el francés Philippe Bourcier, sospechoso de haber obtenido más de 14 millones de euros de comisión "injustificadas", según un comunicado publicado en enero por la Audiencia Nacional.

Buscado por la justicia, este francés es presentado "como la pieza central" de las operaciones camerunesas de Defex.