CCD sin lencia construcción
Fotografía: 1070 Noticias
Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara sólo ha emitido ocho licencias municipales de construcción para la edificación de Ciudad Creativa Digital (CCD). Ninguna de ellas es para Consorcio Constructor Diestro S.A. de C.V. , la empresa señalada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de cobrar 51.3 millones por obra inexistente.

De acuerdo con la solicitud de información 3071/2018, la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara ha generado ocho licencias de construcción para el proyecto que se erige a un costado del Parque Morelos.

Las ocho licencias fueron emitidas a favor del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital y en todas, la empresa Breysa Constructora S.A. de C.V. aparece como la responsable. Esta empresa tiene el contrato 0241/15 de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública por un monto de 299 millones 631 mil pesos. Y de acuerdo con la propia ASF, dicho contrato fue finiquitado al cierre del año fiscal 2016.

Por su parte, Consorcio Constructor Diestro tiene el contrato 0636/17 por un valor de 94 millones 895 mil pesos para construir, habilitar y equipar los espacios productivos de la Torre C del complejo de CCD. De este monto, más de la mitad ya fue señalado por la ASF como obra inexistente: 51.3 millones de pesos en pagos indebidos.

Esta empresa no tiene licencias de construcción de ningún tipo.  

– Las licencias de Breysa –

El pasado 1 de junio, este medio tuvo acceso a todos los expedientes que integran y avalan cada una de las 8 licencias de construcción. Este es un desglose de cada una de ellas:

Número de control Objeto de la licencia Responsable de la obra Costo
M-0074-2016 Construcción de estacionamiento y primer complejo Breysa Constructora S.A. de C.V.  $    1,482,762.00
EX-0091-2017 Colocación de Tapiales Breysa Constructora S.A. de C.V.  $        794,263.00
EX-1394-2016 Colocación de Tapiales Breysa Constructora S.A. de C.V.  $          63,472.00
EX-849-2016 Colocación de Tapiales Breysa Constructora S.A. de C.V.  $          95,197.00
EX-113-16 Colocación de Tapiales Breysa Constructora S.A. de C.V.  $        844,541.00
0026-2016 Movimiento de Tierras Breysa Constructora S.A. de C.V.  $        332,918.50
R-0100-2017 Colocación de Tapiales Breysa Constructora S.A. de C.V.  $          33,863.00
M-003217 Demoliciones y ampliaciones de sótano Breysa Constructora S.A. de C.V.  $    6,551,586.00
Total  $  10,198,602.50

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– Ayuntamiento “regaló” 10 millones en licencias para CCD –

Con el argumento de que el complejo de Ciudad Creativa Digital es un bien público administrado por un Fideicomiso que integra a representantes del propio Ayuntamiento tapatío, todas las licencias de construcción emitidas por la dirección de Obras Públicas fueron perdonadas.

Todos los expedientes incluyen las cartas de autorización de quien fuera el tesorero tapatío, Juan Partida Morales, quien señala que la exención de los pagos se basa en la Constitución Política del Estado, donde manifiesta que “las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios a favor de una persona o institución. Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados o de los municipios”.

Sin embargo, el proyecto de Ciudad Creativa Digital tiene en su origen, la creación de espacios de oficinas y comercios para uso de particulares. Así lo señala el propio plan maestro de Ciudad Creativa Digital.

“A través de la estrategia Guadalajara Ciudad Creativa Digital, pretendemos no solamente la atracción de inversiones, generación de empresas, generación de empleos de alto valor agregado, incremento en la innovación y generación de propiedad intelectual”.

En la siguiente imagen se muestra la carta de autorización de la exención de pago de una de las 8 licencias, la que mayor costo pudo haber tenido.

Este medio solicitó una entrevista con el Ayuntamiento de Guadalajara para cuestionar por qué no existen licencias de otras empresas, pues el complejo que se edifica contiene 6 contratos con igual número de empresas contratadas por el Gobierno del Estado.

Hasta la publicación de esta nota, la entrevista no se había concretado.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here