Empresa fantasma de CCD no tiene ni licencias de construcción




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara sólo ha emitido ocho licencias municipales de construcción para la edificación de Ciudad Creativa Digital (CCD). Ninguna de ellas es para

Cuatro hechos que demuestran que la SIOP benefició a una empresa irregular

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.1.La empresa Consorcio Constructor Diestro, S.A. de C.V., ganadora de la licitación del edificio C de la Ciudad Creativa Digital (CCD), tiene como domicilio una casa abandonadaEl domicilio que Consorcio Constructor Diestro, S.A. de C.V. registró en su contrato por 94 millones 8. … Sigue leyendo Cuatro hechos que demuestran que la SIOP benefició a una empresa irregular

">Consorcio Constructor Diestro S.A. de C.V. , la empresa señalada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de cobrar 51.3 millones por obra inexistente.

De acuerdo con la solicitud de información 3071/2018, la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara ha generado ocho licencias de construcción para el proyecto que se erige a un costado del Parque Morelos.

Las ocho licencias fueron emitidas a favor del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital y en todas, la empresa Breysa Constructora S.A. de C.V. aparece como la responsable. Esta empresa tiene el contrato 0241/15 de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública por un monto de 299 millones 631 mil pesos. Y de acuerdo con la propia ASF, dicho contrato fue finiquitado al cierre del año fiscal 2016.

Por su parte, Consorcio Constructor Diestro tiene el contrato 0636/17 por un valor de 94 millones 895 mil pesos para construir, habilitar y equipar los espacios productivos de la Torre C del complejo de CCD. De este monto, más de la mitad ya fue señalado por la ASF como obra inexistente: 51.3 millones de pesos en pagos indebidos.

Esta empresa no tiene licencias de construcción de ningún tipo.  

- Las licencias de Breysa -

El pasado 1 de junio, este medio tuvo acceso a todos los expedientes que integran y avalan cada una de las 8 licencias de construcción. Este es un desglose de cada una de ellas:

Número de controlObjeto de la licenciaResponsable de la obraCosto
M-0074-2016Construcción de estacionamiento y primer complejoBreysa Constructora S.A. de C.V. $    1,482,762.00
EX-0091-2017Colocación de TapialesBreysa Constructora S.A. de C.V. $        794,263.00
EX-1394-2016Colocación de TapialesBreysa Constructora S.A. de C.V. $          63,472.00
EX-849-2016Colocación de TapialesBreysa Constructora S.A. de C.V. $          95,197.00
EX-113-16Colocación de TapialesBreysa Constructora S.A. de C.V. $        844,541.00
0026-2016Movimiento de TierrasBreysa Constructora S.A. de C.V. $        332,918.50
R-0100-2017Colocación de TapialesBreysa Constructora S.A. de C.V. $          33,863.00
M-003217Demoliciones y ampliaciones de sótanoBreysa Constructora S.A. de C.V. $    6,551,586.00
Total $  10,198,602.50

- Ayuntamiento “regaló” 10 millones en licencias para CCD -

Con el argumento de que el complejo de Ciudad Creativa Digital es un bien público administrado por un Fideicomiso que integra a representantes del propio Ayuntamiento tapatío, todas las licencias de construcción emitidas por la dirección de Obras Públicas fueron perdonadas.

Todos los expedientes incluyen las cartas de autorización de quien fuera el tesorero tapatío, Juan Partida Morales, quien señala que la exención de los pagos se basa en la Constitución Política del Estado, donde manifiesta que “las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios a favor de una persona o institución. Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados o de los municipios”.

Sin embargo, el proyecto de Ciudad Creativa Digital tiene en su origen, la creación de espacios de oficinas y comercios para uso de particulares. Así lo señala el propio plan maestro de Ciudad Creativa Digital.

“A través de la estrategia Guadalajara Ciudad Creativa Digital, pretendemos no solamente la atracción de inversiones, generación de empresas, generación de empleos de alto valor agregado, incremento en la innovación y generación de propiedad intelectual”.

En la siguiente imagen se muestra la carta de autorización de la exención de pago de una de las 8 licencias, la que mayor costo pudo haber tenido.

Este medio solicitó una entrevista con el Ayuntamiento de Guadalajara para cuestionar por qué no existen licencias de otras empresas, pues el complejo que se edifica contiene 6 contratos con igual número de empresas contratadas por el Gobierno del Estado.

Hasta la publicación de esta nota, la entrevista no se había concretado.


Omar García