Empleados del Sistecozome intentan convencer a 39 diputados para que no cierre el Sistecozome



Guadalajara, Jalisco.

Trabajadores de la empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) tienen una última esperanza para que el Gobierno de Jalisco no liquide a ese organismo público.

Federico Viruete, líder del Sindicato Único de Empleados del Sistecozome, hizo un recorrido por las 39 oficinas de los legisladores locales, a quienes les dejó un documento en el que con cifras, les dice que la paraestatal puede ser autosustentable en términos financieros, si recupera seis rutas que perdió la empresa pública entre los años 2000 y 2012.

Federico Viruete argumentó que por ejemplo, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) le quitó la ruta 400 de trolebuses al Sistecozome, además de que nunca se han cobrado 200 millones de pesos utilidades al Macrobús, empresa en la que tiene acciones el organismo público.

Por eso, el dirigente sindical le pide a los diputados que apoyen a los trabajadores y no decreten el cierre de la paraestatal, de la que hoy se mantienen alrededor de 430 trabajadores.

El dictamen del cierre del Sistecozome está en revisión por parte de la Comisión de Hacienda, que preside el diputado de MC, Ismael del Toro Castro.


Ignacio Pérez Vega